Sábado 2 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 2 de Agosto de 2025 y son las 01:42 ULTIMOS TITULOS:

01/08/2025

Todo lo que hay que saber sobre los autos híbridos y eléctricos que salen al mercado: precios, modelos y motores

Fuente: telam

De los 50.000 vehículos que se podrán importar sin pagar arancel extra zona, sólo el 17% son eléctricos. En el restante 83% hay tres distintos tipos de híbrido con autonomía y precios diferentes entre sí

>Una vez concluidas las dos licitaciones que habilitó el gobierno para que se puedan importar 50.000 autos híbridos y eléctricos exentos del pago de arancel de importación extra zona del 35%, quedaron definidas también las proporciones que tendrá cada una de esas dos tecnologías alcanzadas por el programa de incentivos fiscales.

En detalle, estos primeros 50.000 automóviles correspondientes al primer año del cupo, estarán divididos en aproximadamente 8.400 modelos 110% eléctricos (BEV), 18.600 híbridos convencionales (HEV), 9.400 híbridos suaves (MHEV) y 13.600 Plug-in Hybrid (PHEV).

Los híbridos convencionales, también conocidos como híbridos autorecargables, son aquellos que están propulsados por un motor térmico normal, un motor de combustión interna, y otro motor eléctrico alimentador por una batería de baja capacidad de almacenamiento, que puede ir desde 1,5 kWh hasta 3 kWh. Esta batería se carga con la energía cinética del auto, es decir con el movimiento de las ruedas, tanto sea al soltar el acelerador mientras se conduce o al pisar el freno.

Como modo de compensar el espacio del motor eléctrico y la batería, y ante la notoria mejora de autonomía general, los fabricantes suelen equipar estos modelos con un motor térmico más chico que la misma versión “no híbrida” de ese modelo, que en muchos casos también está acompañado de un tanque de combustible de menor capacidad.

Los híbridos tendrán precios que oscilen entre los $35.000.000 y $40.000.000 en promedio.

La sigla en inglés significa Plug-in Hybrid, y significa que estos autos tienen la posibilidad de ser conectados a la red eléctrica, sea pública o doméstica. Esto se debe a que tienen una batería mucho más grande que le permite a estos vehículos circular exclusivamente con el motor eléctrico en un rango que va desde los 50 km a los 80 km.

Uno de los errores más comunes que comenten los usuarios, es utilizar estos híbridos enchufables sin cargar la batería. En ese caso, el vehículo funciona únicamente con el motor de combustión, pero por su mayor peso, consume considerablemente más combustible que si fuera un naftero común si ningún tipo de hibridación. Los PHEV son los más caros de los tres tipos de híbridos que hay en el mercado, con precios que promediarán entre $45.000.000 y $50.000.000.

Este tipo de vehículo es el que menor hibridación tiene y el único que no ofrece ningún tipo de movimiento de las ruedas sin combustión de nafta. Esto se debe a que no tiene un motor eléctrico, sino un arranque generador que más allá de un leve complemento en el torque, fundamentalmente cumple la función de mantener encendidos y funcionando todos los sistemas eléctricos del vehículo como la climatización, navegación, entretenimiento, pero además ahorrar combustible y emisiones al entrar en el “modo Velero”, cuando se suelta el acelerador.

En realidad, para aprovechar un microhíbrido, y que tenga sentido invertir en un vehículo con esta tecnología, hay que cambiar la mentalidad de los conductores.

La sigla significa Battery electric vehicle en inglés, es decir un auto eléctrico a batería. Estos son los autos que no tienen motor de combustión interna alguno, pueden tener uno, dos o tres motores eléctricos dependiendo de la prestación que ofrezca el fabricante. Al tener motores en los dos trenes de ruedas, los autos eléctricos con más de un motor suelen ofrecer tracción integral, aunque los más económicos, dotados de sólo un motor, en general tienen tracción trasera únicamente.

El auto eléctrico es el más caro de todos los modelos sustentables, aunque dependiendo de su rendimiento, los más económicos son autos pequeños para uso urbano, que tienen relativamente poco equipamiento y una batería de menor capacidad, tanto por tecnología de sus componentes, como por su tamaño y autonomía.

La gran contra que tienen estos autos, más allá de un costo superior a las opciones de hibridación, está en la velocidad de carga. Los autos 100% eléctricos del cupo son mayormente de uso urbano, y tendrán precios cercanos a los $35.000.000, pero habrá modelos que superen esa cifra y puedan superar los $45.000.000 por su calidad de equipamiento y gama.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!