29/07/2025
Las intensas lluvias en el norte de China ya dejaron más 30 muertos
Fuente: telam
Las autoridades meteorológicas emitieron su segunda alerta de tormenta para la capital, Beijing, las vecinas Hebei y Tianjin, así como para otras 10 provincias
>Fuertes lluvias causaron la muerte de más de 30 personas y obligaron a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas, mientras que zonas del norte de China fueron azotadas por aguaceros torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, según informaron medios estatales el martes.
Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el miércoles, añadió.
Más de 80.000 personas han sido evacuadas solo en la capital china, según informó el periódico estatal local Beijing Daily en redes sociales.
“Esta vez la lluvia fue inusualmente intensa, no es normal”, declaró a la AFP una residente de Miyun, de apellido Jiang, mientras el agua corría por la calle frente a su casa.
“La calle está inundada, así que la gente no va a trabajar”, añadió.Un hombre de unos sesenta años comentó que nunca había visto niveles de agua tan altos.
En las cercanías, los aliviaderos se llenaron con torrentes de agua provenientes del embalse de Miyun, que, según las autoridades, ha alcanzado sus niveles más altos desde su construcción en 1959.Decenas de carreteras han sido cerradas y más de 130 pueblos se han quedado sin electricidad, informó el Beijing Daily.
“Por favor, presten atención a los pronósticos y alertas meteorológicas y no acudan a zonas de riesgo a menos que sea necesario”, indicó el medio.Y en Hebei, que rodea la capital, un deslizamiento de tierra en una aldea cercana a la ciudad de Chengde causó la muerte de ocho personas y cuatro siguen desaparecidas, informó el martes la emisora estatal CCTV.
En redes sociales, los usuarios compartieron relatos de angustia sobre la imposibilidad de contactar con sus familiares que vivían en el montañoso condado de Xinglong, en Chengde.Las autoridades locales han emitido alertas de inundaciones repentinas hasta el martes por la noche, con Chengde y sus alrededores en alerta máxima, según informó la emisora de radio y televisión de Hebei.
El presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades el lunes por la noche a prepararse para el peor escenario posible y agilizar la reubicación de los residentes de las zonas amenazadas por inundaciones.El Beijing Daily informó que las autoridades locales habían “realizado los máximos esfuerzos para buscar y rescatar a las personas desaparecidas... y hecho todo lo posible para reducir el número de víctimas”.Se han reservado 200 millones de yuanes adicionales para la capital, según la cadena.
En 2023, las fuertes lluvias causaron la muerte de más de 80 personas en el norte y noreste de China, incluyendo al menos 29 en Hebei, donde las graves inundaciones destruyeron viviendas y cultivos.Los desastres naturales son comunes en toda China, especialmente en verano, cuando algunas regiones experimentan fuertes lluvias mientras otras sufren un calor abrasador.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, impulsan el cambio climático y contribuyen a que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.(Con información de AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!