27/07/2025
Murió David Nabarro, referente mundial en salud pública y figura clave en la lucha contra el ébola y el COVID-19
Fuente: telam
El médico británico falleció a los 75 años en su casa en Francia. Encabezó la respuesta de la ONU frente al ébola en África Occidental y fue enviado especial de la OMS durante la pandemia de coronavirus
>David Nabarro, médico “David fue un gran defensor de la salud global y la equidad sanitaria, y un mentor generoso para innumerables personas”, escribió Tedros. “Su trabajo tocó y afectó muchas vidas en todo el mundo”.
Nabarro encabezó la respuesta de las Naciones Unidas ante algunas de las principales emergencias sanitarias recientes, como la gripe aviar, el brote de ébola y la pandemia del coronavirus. Además, desempeñó el cargo de uno de los seis enviados especiales de la OMS durante la crisis de la COVID-19.De acuerdo con la 4SD Foundation, organización suiza de la que Nabarro era director estratégico, falleció el viernes en su domicilio de Ferney-Voltaire, Francia, una localidad cerca de Ginebra. Su deceso, en palabras de la fundación, ocurrió de manera “repentina”. La entidad se dedica a la mentoría de líderes en desarrollo sostenible a nivel global. Su esposa Flo, sus cinco hijos y siete nietos sobreviven al reconocido médico.
La trayectoria de Nabarro fue reconocida dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas. En 2017 aspiró al cargo de director general de la OMS, pero fue superado en la votación final por Tedros. Ese mismo año, Nabarro se retiró de la organización tras décadas de trabajo en el ámbito humanitario y sanitario.En 2003, Nabarro sobrevivió al ataque con bomba contra la sede de la ONU en Bagdad, Irak, donde 22 personas murieron y decenas más resultaron heridas. El entonces alto directivo de la OMS relató cómo improvisó con vendajes y material de primeros auxilios para ayudar a los heridos, manteniendo un cuaderno manchado de sangre que conservó como testimonio del suceso.Otro de los momentos que marcó la proyección pública de Nabarro fue su postura crítica respecto al empleo de cuarentenas estrictas durante la pandemia de COVID-19. En octubre de 2020, como asesor especial de la OMS para Europa, instó a los gobiernos a no utilizar el confinamiento como principal mecanismo de control del virus.El médico advirtió en esa ocasión sobre las graves consecuencias económicas y sociales de los confinamientos, especialmente en los países pequeños dependientes del turismo o sectores agrícolas vulnerables. Nabarro alertó del incremento de la pobreza y la desnutrición infantil a nivel mundial, señalando el riesgo de duplicación de estos índices debido a las restricciones y cierres prolongados.
Con la muerte de Nabarro, la comunidad sanitaria internacional pierde a una figura clave en la defensa del acceso equitativo a la salud y en la articulación de respuestas coordinadas ante emergencias sanitarias.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!