23/07/2025
Donald Trump dijo que podría viajar a China para reunirse con Xi Jinping “en un futuro no muy lejano”

Fuente: telam
Sería su primer encuentro cara a cara desde que comenzó su segundo mandato. Aunque no hay nada confirmado, ambos gobiernos están discutiendo distintas fechas posibles y eventos regionales que podrían servir de marco
>Donald Trump podría visitar China en los próximos meses, según indicó este martes desde la Casa Blanca, en un contexto de renovadas tensiones comerciales y geopolíticas entre Washington y Beijing. La visita, que aún no ha sido oficialmente acordada, representaría el primer encuentro personal entre Trump y el presidente chino Xi Jinping desde que el mandatario estadounidense asumió su segundo mandato el 20 de enero.
De concretarse, el viaje coincidiría con una gira por Asia que Trump planea para el segundo semestre del año. Entre los escenarios posibles que se barajan está una escala durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Corea del Sur. También se discute la posibilidad de que Trump asista a la ceremonia en Beijing del 3 de septiembre que conmemorará el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, a la que también fue invitado el presidente ruso Vladimir Putin.
Durante el encuentro con Marcos Jr., Trump hizo referencia a esos cambios en la región y destacó que había logrado “inclinar” nuevamente al gobierno filipino hacia Estados Unidos. “El país quizá se estaba inclinando hacia China por un tiempo, pero lo desinclinamos muy, muy rápido”, afirmó. Luego matizó: “No tengo problema si se lleva bien con China, porque nosotros también nos estamos llevando muy bien con China”.
Del lado chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores evitó confirmar si habrá una cumbre Trump-Xi, pero destacó que la diplomacia entre jefes de Estado juega un “papel estratégico insustituible” en la relación bilateral. Funcionarios del gobierno chino confirmaron además que se han cursado invitaciones a representantes estadounidenses para asistir al acto conmemorativo de septiembre.
Por su parte, el Kremlin declaró que no descarta una posible reunión entre Putin y Trump en Beijing, si ambos coinciden en la ceremonia.La semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, adelantó que habría “conversaciones en el futuro muy cercano” con China. “El comercio está en un buen lugar. Ahora podemos hablar de otras cosas”, dijo en una entrevista con CNBC, aludiendo a temas como las importaciones de petróleo sancionado por parte de Beijing o la necesidad de un “gran reequilibrio” económico en China.
(Con información de Reuters)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!