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23/07/2025

El beso de la polémica: el Museo Irlandés de Arte Moderno suspendió la proyección de una película de Derek Jarman

Fuente: telam

La romántica escena de dos hombres en “The Angelic Conversation” (1985), generó quejas y la posterior decisión de retirar el filme de un ciclo al aire libre. La institución rechaza acusaciones de haber ejercido “censura”

>“¿Quién habría imaginado que The Angelic Conversation, la más delicada de las películas de Derek Jarman, podría resultar ofensiva? Sé que vivimos tiempos oscuros, pero, de verdad, dos chicos besándose con los labios cerrados. ¿Hemos llegado a esto?“. Con estas palabras, James Mackay, colaborador cercano y productor de muchas de las obras de Jarman, expresó su asombro ante la controversia que rodeó la proyección de la cinta en el Irish Museum of Modern Art (IMMA). La polémica, que estalló tras la suspensión temporal de la película, ha reavivado el debate sobre los límites de la exhibición artística en espacios públicos y la acusación de censura en instituciones culturales.

El filme, narrado por Judi Dench a través de 14 sonetos de Shakespeare, formaba parte de la programación de la pantalla al aire libre Living Canvas situada en el césped frontal de la galería de Dublín. La queja, recogida por el Sunday Times, detallaba: “Su pantalla exterior muestra imágenes en primer plano de adultos sin camiseta besándose de forma íntima. Mi hija de cinco años camina por este espacio”. Tras recibir la reclamación, el museo optó por retirar la película antes de completar su ciclo de dos semanas, limitando su exhibición a solo 10 días de los 14 previstos.

La directora del IMMA, Annie Fletcher, explicó en un comunicado que la suspensión respondió a la necesidad de “buscar aclaraciones sobre las implicaciones de proyectar una película clasificada como PG en un espacio público”, con el objetivo de asegurarse de no infringir ninguna normativa urbanística o de exhibición artística en lugares abiertos. Fletcher subrayó: “Nos entristece la suposición de que en el Irish Museum of Modern Art censuraríamos activamente la obra de Derek Jarman o de cualquier artista de la comunidad LGBTQ+“. Añadió que la retirada fue una medida temporal adoptada ”por precaución >La gestión de la queja incluyó una revisión interna, según confirmó Mary Cremin, responsable de programación del museo, quien recordó que la película contaba con una certificación PG y era apta para su exhibición pública. El caso fue remitido a la Broadcasting Authority of Ireland, que a su vez lo trasladó a la Irish Film Classification Office (IFCO), mientras el museo aguardaba una opinión profesional sobre la idoneidad de la proyección.

En palabras de Fletcher, “la aclaración ha sido obtenida” y el museo planea reanudar las proyecciones de la película en agosto en la misma pantalla exterior. La directora quiso tranquilizar a la comunidad LGBTQ+ asegurando que el IMMA continuará “programando de forma inclusiva en todo nuestro recinto”.

Además, recordó el compromiso histórico del museo con la obra de Jarman: “El IMMA ha estado a la vanguardia en la promoción de la práctica de Jarman, desarrollando la primera gran retrospectiva desde 1995 y una importante publicación asociada. También hemos adquirido sus obras para la colección nacional. Hemos mostrado sus películas y seguiremos haciéndolo como parte de nuestro programa público

Fuente: telam

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