Miércoles 23 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Julio de 2025 y son las 13:52 ULTIMOS TITULOS:

22/07/2025

El enjambre letal: cómo Rusia convirtió los drones iraníes en su arma de terror masivo contra Ucrania

Fuente: telam

Moscú ha transformado los iraníes Shahed en armas de producción masiva y planea crear una rama militar independiente especializada. Los expertos estiman que pronto podrían lanzar mil drones diarios

>Los drones rusos de largo alcance llegan en enjambres cada noche, sobrevolando Ucrania durante horas por centenares, aterrorizando a la población y atacando objetivos desde la zona industrial del este hasta las áreas cercanas a su frontera occidental con Polonia.

Algunos expertos afirman que esa cifra podría superar pronto los 1000 al día.

Rusia ha aumentado considerablemente su producción de drones y parece que seguirá haciéndolo. Tras importar inicialmente drones Shahed de Irán al comienzo de la guerra, hace tres años y medio, Rusia ha impulsado su producción nacional y ha mejorado el diseño original.

Según blogueros militares rusos y analistas occidentales, El Shahed original y su réplica rusa, llamada “Geran” o “geranio”, tienen un motor que les permite alcanzar una velocidad de 180 km/h (algo más de 110 mph). Según se informa, se está trabajando en una versión a reacción más rápida.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, señaló que la cooperación con China ha permitido a Rusia eludir las sanciones occidentales sobre las importaciones de productos electrónicos para la producción de drones. La inteligencia militar de Ucrania estima que Rusia recibe hasta el 65 % de los componentes para sus drones Geran de China. Beijing rechaza estas afirmaciones.

Un reportaje emitido el domingo por la cadena estatal Zvezda TV describió la fábrica de Alabuga como la mayor planta de drones de ataque del mundo.

El reportaje mostraba cientos de drones Geran negros apilados en un taller de montaje decorado con carteles de estilo soviético. Uno de ellos mostraba imágenes del padre de la bomba nuclear soviética, Igor Kurchatov, el legendario jefe del programa espacial soviético, Sergei Korolyov, y el dictador Josef Stalin, con las palabras: “Kurchatov, Korolyov y Stalin viven en tu ADN”.

El ejército ruso ha mejorado sus tácticas y utiliza cada vez más drones señuelo llamados “Gerbera”, por una especie de margarita. Se parecen mucho a los drones de ataque y su objetivo es confundir a las defensas ucranianas y distraer la atención de sus gemelos más letales.

El ex responsable de prensa del Ministerio de Defensa ruso, Mikhail Zvinchuk, que dirige un popular blog sobre la guerra, señaló que el ejército ruso ha aprendido a centrarse en unos pocos objetivos para maximizar el impacto. Los drones pueden sobrevolar los cielos de Ucrania durante horas, zigzagueando entre las defensas, escribió.

La producción de nuestras industrias de defensa permite realizar ataques masivos prácticamente a diario sin necesidad de pausas para acumular los recursos necesarios”, afirmó otro bloguero militar, Alexander Kots. “Ya no extendemos los dedos, sino que golpeamos con el puño en un solo punto para asegurarnos de dar en el blanco”.

A pesar de las sanciones internacionales y la creciente carga sobre su economía, el gasto militar de Rusia este año ha aumentado un 3,4 % con respecto a 2024, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que lo estimó en el equivalente a unos 200.000 millones de dólares. Aunque las presiones presupuestarias podrían aumentar, según el instituto, el nivel de gasto actual es manejable para el Kremlin.

El año pasado se entregaron al ejército más de 1,5 millones de drones de diversos tipos, según declaró el presidente Vladimir Putin.

Frontelligence Insight, una organización de inteligencia de código abierto con sede en Ucrania, informó este mes de que Rusia ha lanzado más de 28.000 drones Shahed y Geran desde que comenzó la invasión a gran escala en 2022, y que el 10 % del total se lanzó solo el mes pasado.

El alcance de los drones, de unos 2000 kilómetros (1240 millas), les permite eludir algunas defensas, y su carga relativamente grande, de 40 kilogramos (88 libras) de explosivos, los convierte en un instrumento muy eficaz de lo que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales denomina “una cruel lógica de desgaste”.

A lo largo de los más de 1000 kilómetros (600 millas) de línea del frente, los drones de ataque de corto alcance se han vuelto prolíficos y han transformado los combates, ya que detectan y atacan rápidamente a las tropas y las armas dentro de una zona de combate de 10 kilómetros (6 millas).

Putin ha respaldado la propuesta del Ministerio de Defensa de convertir los drones en una rama independiente de las fuerzas armadas, denominada Tropas de Sistemas No Tripulados.

Estos drones de fibra óptica, utilizados por ambos bandos, pueden adentrarse más en las zonas de retaguardia y atacar estructuras de suministro, apoyo y mando que hasta hace poco se consideraban seguras.

“El ejército ucraniano tiene que desarrollar formas de proteger la retaguardia, atrincherándose a mucha mayor profundidad”, declaró Kofman en un podcast reciente.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!