Miércoles 23 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Julio de 2025 y son las 17:23 ULTIMOS TITULOS:

22/07/2025

Con un impactante mural del papa Francisco, Martín Ron completa su trilogía de ídolos populares

Fuente: telam

Mide 50 metros de altura y se encuentra en la ciudad de La Plata. La obra del muralista argentino culmina así la saga que también incluye a Diego Armando Maradona y Lionel Messi

>Después de retratar a gran escala a las leyendas del fútbol Diego Armando Maradona y Lionel Messi, el referente argentino del arte urbano, Martín Ron, completa su trilogía de ídolos populares del país con un mural dedicado al papa Francisco, de 50 metros de altura, en la ciudad de La Plata.

Ahora la escena vuelve a cobrar vida a 50 metros del suelo, sobre una medianera cercana a la imponente catedral de la ciudad argentina de La Plata, reproducida en formato gigante con la técnica hiperrealista del muralista Martín Ron.

La obra se emplaza en el corazón histórico de la capital de la provincia de Buenos Aires y será inaugurada oficialmente el 26 de julio. De acuerdo con las autoridades locales, se trata del mural más grande del mundo dedicado al primer pontífice argentino.

“Era una pared muy difícil por su verticalidad. La imagen elegida resuelve todo: tiene una cinta larga, una cruz, un brazo que sale del plano y se conecta con el cielo”, detalla el artista, de 44 años, que lidera un equipo de cinco personas.

El mural fue impulsado por la municipalidad de La Plata y el arzobispado local, que convocaron a Ron por su trayectoria y proyección internacional. El artista había realizado intervenciones anteriormente en esa ciudad, aunque en una escala mucho menor. “La gente estaba esperando una obra mía”, señaló el artista.

En 2022, inauguró el mural de Maradona más grande del mundo, en el barrio porteño de Constitución. En 2024, luego del triunfo de la selección argentina en el mundial de Catar, dibujó un Messi de 35 metros en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Ambos aparecen con el brazo levantado, en un gesto de triunfo. “Estos personajes generan un fuerte agradecimiento en la gente porque los sienten propios, cercanos, son parte de su identidad”, sostiene Ron.

En su última obra, Francisco también eleva su brazo, aunque con otro significado: una invitación al encuentro, un gesto de paz. Así, el muralista completa una trilogía de ídolos populares argentinos con proyección mundial.

Sobre su técnica, explica que se trata de hiperrealismo o gigantografía. “Buscamos que la imagen impacte como una fotografía gigante. Para lograrlo, necesitás un equipo muy profesional y trabajar con precisión, aun en condiciones climáticas difíciles y con un poco de miedo a las alturas”, confiesa a EFE.

La obra de Belgrano, considerado uno de los padres de la patria argentina, fue pintada sobre una medianera frente al Monumento a la Bandera y se convirtió en una de las pocas representaciones del prócer fuera de los manuales escolares o museos. “Quise traerlo al barrio, que volviera al lugar como un vecino más”, explica el artista.

Fuente: EFE

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!