21/07/2025
Golpe a las billeteras digitales: qué va a pasar con las tasas que pagan las apps y fondos tras una medida del BCRA

Fuente: telam
Un cambio en la regulación del Banco Central modifica el funcionamiento de las plataformas financieras y afecta los rendimientos que ofrecen servicios digitales
>La El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incrementar el porcentaje de encaje obligatorio sobre los depósitos a la vista en pesos, exclusivamente aquellos provenientes de fondos comunes de inversión tipo money market y operaciones de caución bursátil. El porcentaje sube de 20% a 30% desde agosto, según informó el directorio del organismo. Esto forma parte de un proceso de homogeneización de las reglas, con la meta de evitar diferencias regulatorias entre depositantes institucionales y particulares.
El BCRA explicó que la finalidad principal de la suba apunta a desalentar las fuentes de liquidez más volátiles, las cuales suelen encarecer el financiamiento ofrecido al sector privado. De esta manera, se busca reforzar la estabilidad general del sistema financiero, además de limitar los riesgos vinculados a movimientos bruscos y especulativos de fondos de inversión de corto plazo. Modificar los encajes persigue también limitar la capacidad de arbitraje regulatorio entre distintas alternativas de inversión transitoria.Para los actores que participan de estas operaciones, la suba exige aumentar el dinero inmovilizado en el BCRA y reduce los fondos disponibles para prestar o invertir en otros instrumentos. La decisión genera un impacto concreto en billeteras digitales y apps que canalizan los fondos de sus usuarios a través de carteras money market o de caución.Previo a la entrada en vigencia de la medida, los rendimientos diarios de las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales se mostraban atractivos frente a otras alternativas: tasas nominales anuales (TNA) que, si bien no superan la inflación mensual de los últimos meses, solían ofrecer una opción para depositar dinero de corto plazo con disponibilidad inmediata o semi-inmediata.Estas cifras corresponden a valores de tasa nominal anual y reflejan la dinámica de un mercado altamente competitivo, en el que cada billetera digital ajusta su propuesta según las condiciones regulatorias, la liquidez disponible y los acuerdos que mantienen con entidades financieras y administradores de fondos.
El cambio reglamentario genera no solo un incremento en el encaje exigido sino que tiene como consecuencia una reducción en el rendimiento esperado para cada una de estas alternativas. El aumento del encaje reduce la disponibilidad de fondos líquidos y el potencial de inversión a tasas superiores, ya que una mayor porción del capital queda inmovilizada en el BCRA.Las administradoras de fondos y distintas firmas de servicios financieros interpretaron la medida como un paso más en el proceso de reorganización del esquema de encajes. De acuerdo a Wise Capital, la elevación del encaje obligatorio busca homogeneizar el régimen regulatorio, eliminar diferencias entre tipos de depositantes y desalentar el uso de vehículos financieros considerados más volátiles en relación con su liquidez. El objetivo institucional incluye reforzar la estabilidad y limitar riesgos ante eventuales salidas rápidas de fondos especulativos.El panorama coincide con la lectura planteada por la firma Outlier, que también remarcó que el incremento de encajes a cuentas remuneradas y a plazos fijos precancelables de fondos money market responde a la Comunicación número A8281 del BCRA. La disposición entra en vigencia a partir del 1° de agosto y el efecto directo alcanza a las alternativas de inversión de bajo riesgo que ofrecen liquidez inmediata, uno de los atractivos principales de billeteras digitales y fondos money market.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, expresó públicamente que la eliminación de beneficios regulatorios especiales a los fondos money market forma parte del proceso de quitar subsidios considerados distorsivos. En una transmisión en vivo, puntualizó que la suba de encajes apunta a reducir la intermediación innecesaria dentro del sistema financiero. El funcionario también señaló que la medida elimina una fuente de ineficiencia que genera costos directos e indirectos para el funcionamiento del sistema.La mecánica de encaje busca entonces una transformación gradual del sistema, especialmente en un escenario de alta volatilidad y cambios frecuentes en las preferencias de los inversores minoristas y empresas que utilizan billeteras digitales. El cambio pretende dar mayor previsibilidad y reducir los incentivos a esquemas de arbitraje que surgieron en los últimos años.
Cada billetera digital y app financiera ajustó sus políticas de remuneración y límites de cobertura según las regulaciones. Ualá, por ejemplo, estableció un tope de $1.000.000 para fondos que generan intereses y fijó un límite de ganancia mensual de $26.300. Naranja X aplicó un tope de $600.000 para acceder al rendimiento publicado. Estas restricciones responden tanto a necesidades operativas de protección como a los límites que impone el esquema de liquidación de fondos y encajes.Para los usuarios, la rentabilidad ofrecida por las billeteras digitales se convierte nuevamente en un factor a analizar con atención al momento de elegir dónde depositar recursos de corto plazo. Los cambios impuestos por el BCRA modifican los incentivos y la composición del sistema financiero, con impacto inmediato en la rentabilidad y la liquidez disponible a través de plataformas digitales de pago.
Las medidas recientes forman parte de una estrategia integral de las autoridades para estabilizar el sistema. La dinámica con las billeteras digitales refleja la necesidad de un marco regulatorio que contemple el crecimiento sostenido de estas aplicaciones, su relación con los bancos tradicionales y la evolución constante del comportamiento financiero de los usuarios.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!