21/07/2025
Calentamiento global: un modelo climático proyecta qué regiones podrían sufrir los mayores impactos

Fuente: telam
Una investigación desarrolló una simulación para estimar las condiciones atmosféricas en distintos puntos del planeta. El análisis identifica áreas especialmente sensibles al aumento de la temperatura media
>La emergencia climática exige respuestas locales, ya que el impacto del Las regiones árticas, los sistemas montañosos y las En ese sentido, el equipo internacional de científicos logró un avance sustancial: simular el clima futuro de la Tierra a una escala sin precedentes de 9 kilómetros.
Según los autores, entre los fenómenos que el modelo logra representar con detalle se encuentran las olas de inestabilidad tropical, es decir, perturbaciones en la superficie del mar que pueden favorecer la formación de ciclones; huracanes; cubiertas de estratocúmulos, que son extensas capas de nubes bajas; y la convección localizada diurna sobre la Amazonia, o sea, lluvias que se desarrollan en horas del día por efecto del calentamiento en esa región selvática.
El modelo también proyecta un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos de lluvias extremas (más de 50 milímetros diarios) en áreas como Asia oriental, los Andes, Amazonia, Himalaya, cimas africanas y la costa este de América del Norte.
Otro hallazgo destacado es el fortalecimiento de fenómenos de variabilidad climática regional como El Niño-Oscilación del Sur, la Oscilación del Atlántico Norte y la Oscilación Madden-Julian. Tal como detalló el coautor del estudio, Thomas Jung, “la amplitud tanto de la Oscilación Madden-Julian como de los eventos alternantes de El Niño y La Niña aumentará en el futuro, lo que llevará a impactos de lluvia más intensos en las regiones afectadas”.Para anticipar con mayor precisión los efectos del calentamiento global, el equipo de investigación creó una simulación climática que reproduce el comportamiento del planeta con un nivel de detalle nunca antes alcanzado a escala global.Gracias a una infraestructura que incluyó dos supercomputadoras y al nuevo protocolo de simulación desarrollado por los autores, fue posible ejecutar una serie de escenarios que reflejan cómo podría evolucionar el clima global a medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. “Realizamos una simulación de control de 20 años correspondiente a 1950 y cuatro simulaciones transitorias acopladas, de 10 años cada una, para las décadas de 2000, 2030, 2060 y 2090″, manifestaron los expertos en el estudio.
El alto nivel de resolución permitió observar con claridad fenómenos climáticos regionales, como lluvias en zonas montañosas, huracanes o corrientes oceánicas costeras, y su relación con patrones globales, como los vientos o las corrientes marinas principales.Muestran cómo se espera que cambien variables como la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad o la velocidad del viento en diferentes regiones del mundo, considerando un escenario en el que la temperatura media global sube 1 °C.
Las implicancias de este trabajo trascienden el plano académico. Gracias a la resolución alcanzada, ahora es posible acceder a proyecciones detalladas para zonas habitualmente mal representadas, como islas pequeñas del Pacífico tropical. El director del ICCP, Axel Timmermann, señaló al respecto: “Nuestros modelos ahora ofrecen nuevas perspectivas regionales sobre qué esperar en términos de cambios en corrientes oceánicas, temperaturas, patrones de precipitación y extremos meteorológicos”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!