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18/07/2025

Las cajas negras del vuelo de Air India revelaron las últimas palabras del capitán a su copiloto antes de que el avión se estrellara

Fuente: telam

Las grabaciones confirman un tenso intercambio entre Sumeet Sabharwal y Clive Kunder antes del accidente que causó 260 víctimas fatales en Ahmedabad

>Las últimas palabras del capitán Sumeet Sabharwal a su copiloto antes del despegue del vuelo 171 de Las grabaciones de cabina revelaron un intercambio perturbador entre ambos pilotos que plantea interrogantes sobre las verdaderas causas del siniestro.

Según fuentes, familiarizadas con el contenido de las grabaciones citadas por Corriere della Sera, el primer oficial Clive Kunder confrontó al capitán con una pregunta directa: “¿Por qué apagaste los motores?”. La respuesta de Sabharwal, captada por otro micrófono, fue una negativa “vaga”: “No lo hice”. El copiloto, aparentemente no convencido, repitió la misma pregunta “varias veces más” durante los siguientes seis segundos, mientras la aeronave perdía potencia de forma irreversible.

El informe preliminar publicado el sábado por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India (AAIB) confirmó que los Los investigadores no identificaron cuáles comentarios correspondían al capitán Sabharwal y cuáles al primer oficial Kunder, quienes tenían 15.638 y 3.403 horas de vuelo respectivamente. Aunque no existe grabación de video en cabina que muestre definitivamente quién accionó los interruptores, el peso de la evidencia de la conversación apunta al capitán, según la evaluación preliminar de funcionarios estadounidenses.

El vuelo despegó a las 13:38:39 y permaneció en el aire aproximadamente 30 segundos antes de perder potencia y estrellarse en una zona residencial. Según el informe, los interruptores fueron aparentemente movidos en sucesión, con un segundo de diferencia, antes de que ambos fueran encendidos nuevamente unos 10 segundos después.

Los interruptores de control de combustible permiten y cortan el flujo de combustible a los motores del avión. Estos dispositivos cuentan con una “característica de bloqueo” que requiere que los pilotos los levanten antes de cambiar su posición, no son simples botones que puedan apagarse accidentalmente.

Aunque los interruptores de combustible de ambos motores fueron efectivamente devueltos a la posición “funcionamiento” y el avión intentó automáticamente reiniciar los motores, la aeronave no pudo recuperar potencia lo suficientemente rápido para detener su descenso. El informe establece: “Uno de los pilotos transmitió ‘MAYDAY MAYDAY MAYDAY’”.

El avión rozó algunos árboles y una chimenea antes de estrellarse en una bola de fuego contra un edificio en el campus de un colegio médico cercano, matando a 19 personas en tierra y 241 de las 242 personas a bordo. Ambos interruptores de combustible fueron encontrados en posición de funcionamiento en el lugar del accidente.

Los investigadores están examinando los registros médicos de los pilotos como parte de su investigación. El capitán Mohan Ranganathan, un destacado experto en seguridad aérea de India, afirmó que uno de los pilotos había sufrido problemas de salud mental, citando a otros pilotos de Air India. “Había tomado tiempo libre de vuelo en los últimos tres o cuatro años. Había tomado licencia médica, por eso”, declaró al Daily Telegraph.

Se entiende que el capitán Sabharwal también había tomado licencia por duelo tras la muerte de su madre, aunque Ranganathan comprende que había sido “médicamente autorizado” por Air India antes del accidente fatal del mes pasado.

El ministro de aviación civil de India, Kinjarapu Ram Mohan Naidu, señaló que los hallazgos del informe son preliminares y que no se debe “saltar a conclusiones”. “Esperemos el informe final”, declaró a los periodistas.

La AAIB, que lidera la investigación, declaró el jueves que “ciertas secciones de los medios internacionales están intentando repetidamente sacar conclusiones a través de reportes selectivos y no verificados”. Agregó que la investigación continúa y que aún es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas.

Fuente: telam

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