18/07/2025
Deportaron a un ciudadano uruguayo que había sido condenado a casi dos años de prisión por varios delitos

Fuente: telam
El hombre de 60 años quedó a disposición de las autoridades locales. En su historial delictivo figuraban amenazas reiteradas y violación a la propiedad
>Un ciudadano uruguayo quedó detenido el viernes pasado y fue expulsado en las últimas horas del territorio argentino. El hombre de 60 años acumulaba varias causas por las que había recibido una condena. Fue puesto a disposición de las autoridades de su país.
El operativo que resultó en su detención se desarrolló el 11 de julio y estuvo a cargo de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA, luego de que el Poder Judicial dispusiera su localización y lo captura por una serie de infracciones a la normativa migratoria vigente. Además, acumulaba varias causas penales por las cuales había sido condenado a un año y seis meses de prisión por el Juzgado en lo Correccional N.º 4 de Morón.
Tal procedimiento se realizó tras una solicitud de la Dirección Nacional de Migraciones, con la intervención del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez. Los agentes del DFI acompañaron al hombre hasta la frontera, en cumplimiento de las directrices impartidas por la cartera de Seguridad Nacional. Al arribar a Montevideo, el individuo fue entregado formalmente a efectivos de la Policía Nacional Uruguaya.
Los procedimientos llevados a cabo durante este último tiempo responden a las medidas tomadas hace poco más de dos meses por el Gobierno nacional. A través de su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el lanzamiento de la Días después de la publicación del Decreto 366/2025,Habían sido condenados por delitos que incluyeron robos agravados, portación de armas de guerra y otros hechos con grado de violencia. La medida involucró a un ciudadano colombiano, uno chileno, uno peruano, uno paraguayo y uno uruguayo y tuvo lugar el pasado 22 de mayo.
A través de un operativo coordinado por la Comisaría de Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad Nacional expulsaron a Jefferson Andrés Rojas Pedraza (colombiano) y Danilo César Abarca Muñoz (chileno).También a Jhonattan Saúl Figueroa Rodríguez (peruano), Roberto Cañete Cabañas (paraguayo) y Paolo Martín Vespa Pino (uruguayo). Cada uno presentaba condenas firmes o juicios en ejecución penal por delitos cometidos en distintas jurisdicciones, todos con la utilización de armas, violencia o conductas reiteradas.Fuentes oficiales indicaron que la decisión de expulsar a estos cinco ciudadanos extranjeros se fundamentó en la gravedad de los hechos cometidos, la condición migratoria irregular y la existencia de sentencias firmes en su contra.
La expulsión fue comunicada a través de redes sociales por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, quien hizo hincapié en la contundencia de la acción y señaló que responde a una “reforma migratoria sustancial” impulsada por el gobierno nacional.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!