15/07/2025
32 segundos para el desastre: qué hicieron los pilotos del vuelo de Air India que se estrelló al despegar y dejó 260 muertos

Fuente: telam
Lo que sucedió en el vuelo 171 quedó registrado en las cajas negras del Boeing Dreamliner y sorprendió a los investigadores
>Un informe preliminar de la investigación sobre el accidente de Air India el 12 de junio reveló lo que sucedió en el Boeing Dreamliner durante sus últimos momentos: un viaje de 32 segundos desde el despegue hasta su accidente en los edificios hospitalarios cerca del aeropuerto.
El informe se centró en los momentos posteriores al despegue, mostrando que los dos interruptores de control de combustible de la aeronave se movieron a la posición de “corte” en rápida sucesión. Esta acción cortó el suministro de combustible a los motores, lo que provocó que la aeronave perdiera inmediatamente todo el empuje.
Los interruptores de control de combustible están equipados con un mecanismo de bloqueo accionado por resorte que los mantiene en posición y evita movimientos involuntarios. Tendría que tirar del interruptor hacia arriba antes de moverlo de abierto (o “ejecutar”) a cerrado (o “cortado”), o viceversa.
El informe preliminar destacó los eventos clave antes y después del despegue de la aeronave. Se informó que todos los sistemas funcionaban normalmente hasta el momento en que la aeronave despegó.
Una serie de eventos críticos se desarrollaron en los 32 segundos posteriores a que la aeronave despegara, perdió empuje y comenzó a bajar, desde la transición de los interruptores de control de combustible a la posición de “cerrado” hasta la activación de las unidades de suministro de energía de emergencia y el intento de reencendido de los motores.La aeronave alcanza el máximo de velocidad aerodinámica registrada de 180 nudos.El informe de la investigación no dijo cómo se accionaron los interruptores.La potencia de los motores comienza a disminuir de su nivel de despegue ya que se corta el suministro de combustible.Se escucha a uno de los pilotos “preguntarle al otro por qué cortó”. El otro piloto responde que no lo hizo.La turbina de aire Ram (RAT) comienza a suministrar energía hidráulica a la aeronave después de ser desplegado inmediatamente después del despegue y el apagado del motor.
El interruptor de corte de combustible del motor izquierdo pasa de la posición “Cerrado” a la posición “Abierto”.La puerta de entrada de aire de la unidad de potencia auxiliar (APU) comienza a abrirse, coherente con su lógica de inicio automático.El interruptor de corte de combustible del motor derecho pasa de la posición “Cerrado” a la posición “Abierto”.El informe decía que se observó que la temperatura de los gases de escape aumentaba para ambos motores, indicando reencendido. La desaceleración del núcleo del motor izquierdo se detuvo, retrocedió y comenzó a progreso hacia la recuperación. El motor derecho pudo volver a encenderse, pero no pudo detener la velocidad del núcleo desaceleración y reintroducir el flujo para aumentar la velocidad del núcleo, la aceleración y la recuperación.
Uno de los pilotos transmite “Mayday Mayday Mayday”, una llamada de socorro de emergencia utilizada en la aviación para señalar una emergencia que pone en peligro la vida.Las “cajas negras” que registran los datos de vuelo de la aeronave dejan de grabar.
Fuente: telam
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