Domingo 13 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 13 de Julio de 2025 y son las 14:18 ULTIMOS TITULOS:

13/07/2025

Surgió de Boca, jugó con Maradona en la Selección y ganó la Libertadores con Argentinos Juniors: mano a mano con Enrique Vidallé

Fuente: telam

El ex arquero también tuvo una experiencia en el sector agropecuario. Ahora volvió al Bicho, donde se desempeña en la Comisión de Fútbol

>Argentinos Juniors y Boca se verán las caras esta tarde en la primera fecha del Torneo Clausura 2025. El escenario será el Diego Armando Maradona, estadio que lleva el nombre del astro argentino que vistió ambas camisetas. Los recuerdos sobre el Diez siempre están latentes en los ex compañeros que compartieron alguna vez vestuario con él y lo pudieron disfrutar de cerca. “No puedo pedir más. A nivel futbolístico, es lo más grande que vi en mi vida. Es lo más grande que vi junto con Pelé”, sentencia Enrique Bernardo Vidallé, quien compartió plantel con Pelusa en la Copa América de 1979, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti.

Tras su paso por Boca, Vidallé se marchó a Palestino de Chile, donde se consagró campeón del campeonato nacional de 1977 y fue elegido el mejor arquero de la temporada. “No pude integrar la selección chilena que disputó las eliminatorias para el Mundial 78 por Augusto Pinochet. No quiso que un argentino integre la selección”, reveló el cordobés en cuánto a la negativa del ex dictador trasandino.

En 1977, el cordobés volvió y su destino fue La Plata, con una particularidad: jugó en Gimnasia y Esgrima y más tarde en Estudiantes. “Me insultaban los hinchas de los dos, especialmente los de Estudiantes sabiendo que venía de Gimnasia. Algún aplauso había, porque me salía atajadas brutales”, admitió.

Tras su paso por la Ciudad de las Diagonales, llegó a Huracán en 1982 y luego llegó el momento de gloria en Argentinos Juniors, donde se consagró campeón por primera vez en la historia en 1984 y repitieron en 1985. Además, con el Bicho levantó la Copa Libertadores 85 y la Interamericana 86, aunque perdió la final de la Intercontinental frente a la Juventus en Tokio, Japón, en el mismo año que Maradona se coronó campeón del Mundo con la selección argentina.

- ¿Qué es de su vida, Enrique?

- Estoy trabajando en Argentinos Juniors, junto a Adrián Domenech y el Bichi Borghi en la Comisión de Fútbol, con la idea de elegir refuerzos y tener trato directo con Nicolás Díez, que es el entrenador. También, trabajamos en general, en todo el fútbol, con el director, que es Raúl Sanzotti. De a poquito vamos insertándonos porque no es fácil. Argentinos tampoco necesita tanto, necesita, pero no tanto. Argentinos saca jugadores, no trae. Pero bueno, siempre hace falta. Así que en este mercado hay cinco contrataciones. Se terminó de cerrar a Matías Jiménez, el 9 de Independiente. Cinco contrataciones en diferentes puestos. O sea, que lo que había pedido Nico creo que está. Hace un par de días, tuvieron el último amistoso contra Gimnasia y Esgrima, anduvieron muy bien. Argentinos está jugando bien, como jugó el último semestre.

- Sí, hasta ahora sí. Esto nunca se sabe. Hasta ahora sí. Y sí, en los casos cuando a veces hay que negociar, se negocia. Pero bueno, hoy por hoy está.

- ¿Qué le faltó a Argentinos Juniors para llegar a la final del pasado Torneo Apertura?

- Igual sigue siendo el semillero del fútbol argentino, ¿no?

- Sí, sí, está bien Argentinos. Está bien en divisiones inferiores. Está muy bien manejado. Creció mucho el club. Yo hacía muchos años que no volvía. Es impresionante el predio CEFA en el Bajo Flores. Es extraordinario. La concentración de jugadores, la cancha, todo. Está muy bueno. Creció mucho Argentinos. Se puede decir que es uno de los clubes que ya está casi por ser grande.

- Le falta ganar un par de campeonatos nomás. Pero tiene una copa importante, en la década del 80. Fueron los últimos logros de Argentinos. Ya te digo, no es fácil. Equipos como el nuestro de 1985 es muy difícil de conformar, de armarlo. Son equipos que salen de vez en cuando. Es la realidad, no lo digo por mí, sino por el equipo en sí. Los jugadores que tenía, uno mejor que el otro. No es tan fácil de armarlo, ¿no? Pero bueno, estamos en la búsqueda de eso, y vamos a ver qué pasa.

- Argentinos debuta contra Boca en el Torneo Clausura. ¿Qué análisis hace en la previa?

- ¿Cuándo dicen hay que respetarlo siempre a Boca, lo dice por su corazoncito o como ex arquero xeneize?

- Yo soy de Boca. Mi mamá es Boca. Argentinos es mi señora, pero mi mamá es Boca. Es así. Hay que respetarlo. Obviamente, lo mismo con River. Son clubes grandes, no hay clubes como esos en este país. Siempre hay que respetarlo. Tiene buenos jugadores, tiene un gran plantel y muchos jugadores. Ellos tienen para elegir uno u otro. Generalmente, de los grandes son los campeonatos. Yo soy de Boca, que pisa fuerte en todos lados, más allá de que no ande bien o esté complicado. En fin, todas esas cosas que se dicen, no sé si serán ciertas o no, pero que es tan complicado, es tan complicado. Uno ve que no le está yendo bien, pero no deja de ser Boca.

- De chiquito, desde los 16 años estuve en Boca. Hice todas las Inferiores y después debuté en Primera en 1972. Después, fui a jugar a Chile y volví otra vez a la Argentina. Pero yo nací en Boca, donde estuve muchos años. Del 69 hasta el 76 hasta que vino Juan Carlos Lorenzo y me fui.

- Porque lo trajo al Loco Gatti y no había lugar para los dos. Era él o yo, o yo o él. Uno de los dos se tuvo que ir, y fui yo. Entonces, me quise ir y pedí que me vendiera. No es que me dejaron ir, sino que le dije “por favor, me dejan ir”. Hablé con Armando y le dije, me quiero ir de acá. Fue cuando a Hugo lo iban a vender a Talleres. Al final, no se fue y se quedó, y me fui.

- No, nunca lo entendí. Siempre querés jugar. Uno quiere jugar. Yo había jugado en las selecciones juveniles de Argentina, pero bueno. Después, Armando me quiere volver a traer y me dice, “bueno, uno de los dos”, porque estando los dos no podíamos estar los dos juntos. A Gatti le fue bien.

- No, Boca es el club más grande que hay en la Argentina, entonces siempre tiene altos y bajos. Tiene complicaciones, a nivel dirigencial. Estábamos muy bien manejados por Armando, uno de los mejores dirigentes que he conocido. En esa época, nosotros llegábamos y ganábamos todos los cuadrangulares. En fin, llegábamos a la final y la perdíamos. No pudimos meter un campeonato. En Primera, estoy hablando. Pero teníamos un equipazo, jugaba muy lindo Boca, como el de Argentinos de hoy, pero no podíamos meter un campeonato. Son cosas que tiene el fútbol, qué va a ser. O sea, lo que trasciende hoy de Boca, nosotros no lo vivimos. Pero no porque éramos mejores o no, sino que muchas cosas se cocinaban adentro. Teníamos más códigos, en todo sentido. Hoy también cambió mucho el periodismo, la televisión, todo, ¿no? Se meten por todos lados.

- ¿Se perdieron los códigos hoy en el fútbol?

- Después se fue a Palestino de Chile, ¿no?

- ¿Es cierto que tuvo chances de integrar la selección de Chile?

- Luego fue dirigido por Menotti en el Selección

- ¿Jugó con Diego Maradona en aquella Copa América de 1979?

- ¿Puede diferenciar entre Pelé y Maradona?

- Después, pasó por Gimnasia y Esgrima y por Estudiantes, los dos equipos más importantes de La Plata. ¿Cómo lo trataron ahí?

- ¿La pasó mal en algún momento? ¿Hubo alguna represalia?

- Después, pasó a Huracán y recaló en Argentinos. ¿En la Paternal fue la mejor etapa de su carrera?

- Luego, ¿jugaron la final contra Juventus en Tokio, pero con el Piojo Yudica como entrenador?

- ¿Por qué se retiró? ¿A qué edad?

- ¿Qué hizo?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!