Domingo 13 de Julio de 2025

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13/07/2025

Martín Kalos, de EPyCA Consultores: “Hay entre 6.000 y 12.000 millones de dólares en utilidades de multinacionales pendientes de giro”

Fuente: telam

Mientras crecen las preocupaciones por los desequilibrios externos y la volatilidad del precio del dólar, el economista advierte sobre las prioridades oficiales y las consecuencias del régimen de flotación, en diálogo con Infobae

>En un contexto marcado por la preocupación ante el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y la reciente volatilidad cambiaria que aceleró el drenaje de divisas por viajes al exterior, la estacionalidad de la demanda de dólares por el pago de aguinaldos, las vacaciones de invierno y la concentración de vencimientos de deuda pública Infobae entrevistó a Martín Kalos, economista socio fundador y director de EPyCA Consultores, referente con experiencia en en el sector público, tanto en organismos nacionales como provinciales, en áreas de desarrollo de negocios, comercio internacional, agroindustria, promoción de la inversión y legislativa.

— Repentinamente, a los economistas los invadió la preocupación por el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. ¿Usted qué piensa?

— ¿Cuáles fueron los factores detrás de esta suba del tipo de cambio?

— ¿Esta dinámica podía preverse?

— En general, casi todo esto son cosas que podían preverse. En particular hay un punto de quiebre lógico cuando a mediados de abril el Gobierno decide levantar buena parte del cepo cambiario. Me acuerdo que en EPyCA decíamos que era un buen momento, una gran excusa, para intentar corregir los dos problemas que ya eran claramente evidentes en el modelo económico de Milei: el atraso cambiario y la falta de acumulación de reservas Internacionales.

Pero el equipo económico nuevamente puso el foco exclusivamente en que no se disparara el precio del dólar (y por ende, cierta inflación) y planteó públicamente que no acumularía reservas hasta que la cotización se acercara al piso de la banda. Eso sirvió para que la salida del cepo fuese ordenada. Pero ese celo terminó siendo excesivo: el tipo de cambio sigue demasiado apreciado y el BCRA sigue sin acumular reservas.

— El Gobierno sigue planteando que el tipo de cambio es “el de mercado”, como si no dependiera de las regulaciones que le fue poniendo (retenciones reducidas temporalmente, incentivo al ingreso de inversiones de portafolio), de su decisión de no cumplir con la demanda de dólares para cumplir con la meta de reservas del BCRA o de una estacionalidad favorable en las exportaciones agroindustriales que obviamente no continuará en estos meses que comienzan.

— Curiosamente, esa preocupación se acentuó al ver el desequilibrio del balance de divisas del turismo internacional, pero nunca los economistas se detuvieron en el déficit de divisas del sector manufacturero de origen no agropecuario. ¿Importa más el déficit de un sector que de otro?

— Este problema no es sectorial sino global: si nuestra visión del país que queremos ser hoy requiriese que un sector tenga superávit para financiar el déficit de otro, entonces eso sería parte de una estrategia, no sería un problema.

— ¿Cómo evalúa el modelo actual con relación a este déficit?

No sabemos cuál es la visión de país; o, mejor dicho, todo indica que el modelo económico que propone Milei depende de un superávit en sectores primarios (minería, hidrocarburos, agropecuario) sin incentivarles un mayor valor agregado, para sostener un déficit en todos los demás productos con mayor complejidad tecnológica.

Pero ni aún así alcanza, porque hoy ya tenemos déficit de cuenta corriente.

— No es un problema “entre privados”, porque al fin y al cabo esos privados terminan yendo a pedirle dólares para pagar las importaciones al Banco Central, que necesita préstamos internacionales para poder tener reservas para atender a esa demanda.

— ¿Cómo impacta el tipo de cambio actual en el comercio exterior?

— En la transición de una economía regulada a otra libre, en la que hace apenas dos meses se liberó gran parte del mercado de cambios y se pasó a un régimen casi inédito de flotación sin intervención, ¿ve fragilidades que puedan condicionar su sostenibilidad?

— ¿Se puede sostener este precio real del dólar?

Esto ya pasó en la historia argentina, el problema es justamente que seguimos intentando inventar la rueda y pretender que no hace falta mantener equilibrados los precios relativos para darle sustentabilidad y previsibilidad a la economía.

— Durante 2024, en plena vigencia aún del cepo, la reinversión de utilidades por parte de las empresas totalizó USD 5.150 millones. Obviamente una parte de eso va a seguir siendo reinvertido, sobre todo porque hoy la mitad de la IED se da en petróleo, gas y minería -que van a seguir siendo un buen negocio, incluso si en esta época estamos viendo un proceso de salida de capitales extranjeros y “argentinización” de Vaca Muerta-.

— A esta altura de la conversación, ¿usted y las empresas clientes de su consultora están más cómodos con el ordenamiento de la macroeconomía y la flotación cambiaria, o hubieran preferido un enfoque gradualista?

— ¿Había alternativas?

— ¿Cuáles variables considera insustentables?

Desde EPyCA estimamos que Seguramente el Gobierno apuesta a que cuando tenga que hacerlo, la recuperación económica también haya incrementado la recaudación, o que la normalización lleve a mayor nivel de financiamiento disponible en pesos. Pero no sé si llega a tiempo: por ejemplo hoy ya hay problemas para transitar las rutas, con clientes que nos cuentan cómo tuvieron que tomar medidas extra para que no se rompa la mercadería cuando el camión se come un bache en el camino.

— Así como decimos eso sobre la obra pública, podríamos preguntarnos por lo que significa que Y por otro lado, ¿realmente creemos que podemos desarrollarnos como país si desfinanciamos las Universidades Públicas, el Conicet, el Hospital Garrahan (donde se forman los mejores pediatras de América Latina, que son los que luego también atienden en instituciones privadas), el INTA y destruimos capacidades estatales en general? Estas son algunas preguntas sobre la sustentabilidad del ajuste fiscal, que ojalá puedan corregirse.

— ¿Y sobre la política productiva?

El exceso de apreciación cambiaria le saca competitividad incluso a las empresas que, con un tipo de cambio de equilibrio, podrían competir exitosamente en cualquier mercado global. Hay varias de esas empresas en Argentina, que hoy apuestan a que el modelo económico eventualmente se equilibre, porque a este tipo de cambio les convendría cerrar y mudar sus operaciones a otro país.

— Por ahora es algo limitado. El índice de riesgo país sigue siendo alto y el financiamiento externo aún es demasiado cauto, demasiado caro, demasiado difícil para que haya un acceso masivo por parte de las empresas argentinas. Es algo más fácil para las multinacionales, pero ahí también hay un tema con convencer a las casas matrices de priorizar los negocios de la filial en Argentina por encima de otras oportunidades en el resto del mundo. Va a mejorar eventualmente, pero no deja de ser complejo, es una confianza y estabilidad que tenemos que ganarnos.

— La heterogeneidad en el consumo es clara: las familias de mayor poder adquisitivo, que pueden ahorrar, son en buena medida las que vienen dinamizando la demanda de varios nichos de consumo. Esto se ve en la mejora en las ventas de bienes durables como electrodomésticos, en la escritura de inmuebles, en el patentamiento de autos y motos. No es casual que sean en general productos “en dólares” o que tienen buena parte de componentes importados: ahí juega el abaratamiento relativo derivado del exceso de apreciación cambiaria.

— Otra forma de decir lo mismo: hay 1 millón de personas que compraron dólares durante mayo en el mercado oficial, casi el 2% de la población argentina. ¿Cómo afecta esto al consumo general?

— ¿Cuál es el principal problema?

Añado el hecho de que todo el mundo paga más ahora por medicamentos o servicios públicos que al inicio de la gestión de Milei, lo cual deja menos ingreso disponible para otros gastos. Por todo esto, es lógico que en la— El clima electoral, donde buena parte de la política aún cuestiona el retiro del Estado Nacional de la obra pública y la eliminación de subsidios, ¿potencia esa fragmentación del mercado?

— El equipo económico anunció las pautas para el Presupuesto 2026: desinflación, superávit fiscal, apreciación cambiaria y aumento de la presión tributaria por crecimiento económico. ¿Cree que será aprobado, o enfrentará dificultades como el presupuesto 2025, dada la composición parlamentaria tras las elecciones?

Nuestras proyecciones desde EPyCA Consultores difieren de este escenario, incluso pese a prever una reducción en el ritmo de suba nominal tanto de precios como de tipos de cambio.

— Desde ya, sería importante volver a contar con un Presupuesto. Es una señal no sólo de en qué gastará la Administración Pública Nacional sino de por dónde cree el Estado (que es, en cualquier país del mundo, el actor económico individual más importante) que marchará la economía y el impacto de su propia política económica. Pero esto va a depender de que la oposición encuentre motivos para aprobarle el Presupuesto a Milei.

— No habérselo aprobado en estos años fue un problema: le quitó transparencia, le impide poder exigir que rinda cuentas, porque no hay ley de Presupuesto que tenga que cumplir.

Fuente: telam

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