Sábado 12 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 12 de Julio de 2025 y son las 16:09 ULTIMOS TITULOS:

12/07/2025

Tras 5 meses sin impuesto al lujo, la mayoría de los SUV grandes se importan desde otros continentes

Fuente: telam

Desde febrero, la mayoría de los autos ya no paga el impuesto interno y los SUV fueron los más beneficiados. Tres países destacan por la variedad de modelos que traen al mercado

>Aunque existe la idea de un marcado crecimiento de los vehículos SUV compactos por ser los que tienen un precio competitivo con los autos de acceso a la gama de muchas marcas, la reciente develación del Renault Boreal que llegará al mercado argentino en marzo de 2026, muestra como los fabricantes tienen todavía un gran interés por el segmento C de esta categoría de vehículos que cada vez ganan más consumidores a nivel internacional.

Esa fue la principal razón por la cual dos productos nacionales, Chevrolet Tracker y Volkswagen Taos, y uno de origen brasileño que no paga arancel de importación, Toyota Corolla Cross, fueron los dominadores de la categoría SUV, incluso cuando uno de ellos no es de segmento C sino un B-SUV.

Cuando a fines de enero el gobierno eliminó el impuesto interno en la escala 1 y redujo al 50% el de la escala 2, que pasó del 35% al 18%, inmediatamente comenzó a crecer notablemente la oferta de modelos de ese segmento. Cinco meses después de la medida reaparecieron los vehículos con precios entre los 40 y los 70 millones de pesos, de los que prácticamente no había muchas opciones.

Los mismos tres modelos mencionados siguen siendo los que dominan las ventas absolutas, incluyendo los B-SUV. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos de segmento C ha cambiado el mapa de ofertas de este tipo de modelos en Argentina.

Volkswagen Taos (industria argentina): 8.314 unidades, creció un 71,2% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior.

Toyota Corolla Cross (Brasil): 7.288 unidades. Subió un 52,9% en un año.

Jeep Compass (Brasil): registró 4.775 patentamientos y creció un 189.6%.

Ford Bronco Sport (México): 1.033 autos, con muy pocas unidades en el primer trimestre y una aceleración recién en el segundo, tras su relanzamiento comercial. Su crecimiento fue del 89,8%.

BAIC X55 (China): Entre febrero y junio vendió 681 unidades, pero el crecimiento fue uno de los más altos entre los SUV con mayor volumen de autos, alcanzando el 424%.

Honda Z-RV (México): 416 unidades patentadas. Se importa desde México y su crecimiento en un año fue del 20%, ya que en 2024 se había empezado a comercializar a buen ritmo,

Nissan X-Trail (Japón): Este año se patentaron 256 unidades, pero el modelo ya se comercializaba desde 2024. Por ese motivo, el crecimiento fue menor y alcanzó apenas el 12%.

Como dato adicional que muestra el cambio del mercado, en los 10 C-SUV más vendidos desde que se eliminó el impuesto al lujo, hay sólo un modelo argentino (Taos) y 2 autos fabricados en Brasil (Corolla Cross y Compass), mientras que 3 son mexicanos (Bronco Sport, Tiguan y ZR-V), otros 3 se importan de China con arancel del 35% (Territory, X55 y Jolion), y 1 es de origen japonés.

Pero una cosa es la cantidad de modelos y otra el volumen de unidades. Tomando ese parámetro, Brasil es el país que más cantidad unidades de C-SUV vendió en 5 meses con 12.063 autos, Argentina está segunda con 8.314, en tercer lugar entra China con 6.109 unidades, delante de México con 1.936, el Mercado europeo con 796, Corea del Sur con 675, Japón 256 y Estados Unidos con 201 unidades.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!