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10/07/2025

La creatividad joven impulsa el inesperado fenómeno del manga y el animé en Cuba

Fuente: telam

La popularidad de las historietas japonesas crece como una cultura subterránea y artesanal en un país donde comprar una edición original es prácticamente imposible

>El cuarto de Álex Jiménez, cubano de 21 años, es un centro de operaciones con una katana sobre la pared, un escritorio con muñecos de Dragon Ball Z y una almohadilla de ratón de Death Note.

Pero su singularidad es qué ha hecho con esa minibiblioteca digital. Desde hace tres años, el joven cubano ha estado al frente de un boyante negocio que decidió llamar Mangatiny.

Según cuenta en el barrio habanero de Alamar, la idea se originó cuando estaba en el servicio militar y vio que un compañero leía en sus tiempos muertos una copia miniatura de Harry Potter que imprimió en casa.

“En años anteriores, si tú veías un manga, eras alguien especial. Algo como: ‘ay, eres un niño’, ¿sabes? La cultura en Cuba se ha expandido totalmente, y gracias a Dios es que mi negocio ha seguido creciendo”, relata Jiménez, mientras muestra cómo confecciona el pedido de un cliente.

José Ángel González, amigo de Jiménez y también de 21, es un buen ejemplo de cómo los cubanos han abrazado la cultura popular japonesa en los últimos años. Su primer acercamiento a ese mundo fue, como muchos otros compatriotas que crecieron antes de la llegada del wifi en 2014, con un CD quemado que su madre le compró en un puesto callejero. Adentro del disco estaba el anime One Piece.

González explica a EFE que, a diferencia de su contraparte, el cómic, el manga, y en general la manera tan particular de contar historias en Japón, tiene una exploración de personajes mucho más profunda que en Occidente. Y eso ha conectado muy bien con el cubano promedio.

“Son historias que llegan al corazón y, a la vez, a la razón. En Occidente, por ejemplo, el cómic, al final, tira más por lo épico, lo heroico. La figura del protagonista invencible, de cómo se sobrepone a ciertos problemas. Pero no van al centro, al núcleo de lo que siente el personaje, de lo que está pasando”, sostiene.

La popularización del manga en Cuba es más evidente si se analiza el perfil variopinto de los clientes de Jiménez. Los pedidos que le llegan pueden variar desde el otaku de toda la vida, que no pasa los 18 años, hasta el regalo de cumpleaños de un esposo a su esposa.

Según relata, imprimir un manga le puede llevar solo unos minutos, aunque el empastado puede subir el tiempo a una hora.

Jiménez se ve en los años que vienen haciendo lo mismo que hace ahora, aunque con una operación mucho mayor. Sabe que el consumo de manga seguirá en ascenso y su oferta seguirá saciando esa hambre por leer nuevos números cada semana.

Fuente: EFE.

Fuente: telam

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