Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 15:08 ULTIMOS TITULOS:

09/07/2025

Un tribunal del Reino Unido condenó a tres hombres por un ataque incendiario que habría sido organizado por la inteligencia rusa

Fuente: telam

La fiscalía afirmó que el grupo de mercenarios Wagner utilizó intermediarios británicos para reclutar a los hombres y atacar una planta industrial en Leyton

>Un jurado británico condenó el martes a tres hombres por incendio provocado en un ataque a un almacén en el este de Londres que almacenaba equipo con destino a Ucrania. Las autoridades afirmaron que la inteligencia rusa estaba detrás del complot.

La fiscalía afirmó que Wagner utilizó intermediarios británicos para reclutar a los hombres y atacar una planta industrial en Leyton, al este de Londres, donde se almacenaban generadores y equipos satelitales StarLink con destino a Ucrania. El ejército ucraniano utiliza frecuentemente los StarLink para repeler la invasión rusa.

Las autoridades dijeron que el incendio fue parte de una campaña de disturbios en toda Europa que los funcionarios occidentales atribuyen a Moscú y sus representantes.

Un jurado del Tribunal Penal Central de Londres declaró a Jakeem Rose, de 23 años; Ugnius Asmena, de 20; y Nii Mensah, de 23 años, culpables de incendio provocado con agravantes.

El incendio causó daños por valor de aproximadamente 1 millón de libras (1,35 millones de dólares). La fiscalía afirmó que el ataque fue orquestado por Dylan Earl, de 21 años, y Jake Reeves, de 23 , quienes se declararon culpables de incendio provocado con agravantes en nombre del Grupo Wagner antes del inicio del juicio. También se declararon culpables de delitos tipificados en la Ley de Seguridad Nacional del Reino Unido de 2023.

El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, afirmó que el caso era un “claro ejemplo de una organización vinculada al Estado ruso que utiliza ‘representantes’, en este caso británicos, para llevar a cabo actividades delictivas muy graves en este país”.

Dijo que Earl y Reeves “actuaron voluntariamente como agentes hostiles en nombre del estado ruso”, y agregó que “solo por suerte nadie resultó gravemente herido o algo peor”.

Chichvarkin, un magnate ruso exiliado que ha criticado abiertamente al presidente ruso Vladimir Putin y la guerra en Ucrania, declaró ante el tribunal en una declaración escrita que se le considera “un enemigo clave del Estado ruso y recibe amenazas de muerte a diario”.

Otros dos hombres fueron juzgados en relación con el incendio provocado y conspiraciones relacionadas. Ashton Evans, de 20 años, fue declarado culpable de no revelar información sobre los actos terroristas relacionados con el complot de Mayfair, pero absuelto de no informar a las autoridades sobre el incendio provocado del almacén. Dmitrijus Paulauskas, de 23 años, fue absuelto de ambos cargos.

También se les mostraron cientos de mensajes entre los hombres y entre Earl y un reclutador ruso.

La jueza Bobbie Cheema-Grubb dijo que los acusados ​​​​condenados serán sentenciados en otoño.

(Con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!