08/07/2025
Debaten la prohibición de publicidad de petroleras en museos del Reino Unido

Fuente: telam
El Parlamento británico discute si vetar la promoción de empresas de combustibles fósiles tras una petición ciudadana surgida por las polémicas alianzas entre instituciones culturales y gigantes energéticos
>El Parlamento del Reino Unido debatirá si debe ilegalizarse la publicidad y el patrocinio de empresas de combustibles fósiles en los museos. La discusión surge tras una petición ciudadana que superó las 100.000 firmas, lo que obliga a los diputados a abordar el tema en sesión parlamentaria. El detonante fue el acuerdo de USD $63,3 millones entre BP y el British Museum, que ha reavivado el debate sobre la relación entre instituciones culturales y grandes compañías energéticas.
“A través de acuerdos multimillonarios con el British Museum, el Science Museum y muchas otras instituciones culturales queridas, empresas como BP y Shell compran efectivamente su licencia social para seguir operando. Decimos basta. La publicidad del tabaco se prohibió en 2002 porque todos sabemos que fumar mata. Los combustibles fósiles también matan, así que aprobemos la prohibición”, agregó.
Quienes impulsan la prohibición sostienen que el gobierno debe impedir la promoción de empresas de carbón, petróleo y gas, responsables de agravar la crisis climática. Recuerdan que en 2003 el gobierno laborista cedió a presiones similares al vetar la publicidad del tabaco. La administración actual, por su parte, ha declarado que está “comprometida a reducir las emisiones de productos con alto contenido de carbono”, pero que “no tiene planes de restringir la publicidad de combustibles fósiles”. Además, subraya que cualquier restricción recaería en los comités independientes de prácticas publicitarias y la autoridad reguladora del sector.La presión social ha llevado a que varias instituciones culturales británicas se distancien de las petroleras. Mientras el British Museum mantiene su alianza con BP, la National Portrait Gallery, las galerías Tate y la Royal Opera House han puesto fin a sus acuerdos de patrocinio con la energética en los últimos años.Morris considera que “la legislación para prohibir estos acuerdos es crucial. Liberaría a nuestras instituciones de los conflictos de interés que enfrentan en la recaudación de fondos, les permitiría reenfocar sus funciones y responsabilidades, y ayudaría a reconstruir la confianza pública que ahora corren el riesgo de perder”.
El British Museum ha debido justificar el acuerdo firmado con BP en 2023, destinado a financiar su ambicioso plan de renovación para la próxima década. Nicolas Cullinan, director del museo desde junio del año pasado, defendió la donación de BP al afirmar: “Creo que hay que tener razones muy buenas y claras para rechazar dinero que ayudaría a mantener el British Museum gratuito para el público”.Al mismo tiempo, el Science Museum de Londres ha sido criticado por su patrocinio con Adani Green Energy, parte del Adani Group, el mayor productor privado de carbón del mundo. El mes pasado, representantes del National Education Union protestaron frente al museo en apoyo a trabajadores del sector cultural, científicos, docentes y familias que piden boicotear la institución por sus vínculos con Adani.
Fuente: telam
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