07/07/2025
Una exitosa novela reabrió el debate sobre el desencanto juvenil en Italia

Fuente: telam
La obra “Se acabó el recreo”, de Dario Ferrari, que es un fenómeno editorial, retrata la incertidumbre de una generación marcada por la precariedad y la dificultad para comprender la historia reciente del país
>La visión de Dario Ferrari sobre la juventud y el desencanto generacional se refleja en Se acabó el recreo (Libros del Asteroide), con traducción de Carlos Gumpert, novela que se ha convertido en un fenómeno editorial en Italia. La obra, que explora la incertidumbre vital y la precariedad del mundo académico, ha situado a Ferrari en el centro del debate sobre el papel de la juventud y la memoria histórica en la sociedad italiana.
La historia de Marcello sirve como punto de partida para una sátira sobre el mundo académico, un entorno que Ferrari conoce de primera mano tras cursar tres años de doctorado en la Universidad de Pisa.
Así, las historias y conversaciones de esos años nutrieron la novela, aunque Ferrari nunca quiso centrar la trama exclusivamente en el ámbito académico.
“Como profesor de historia, me doy cuenta de que cuando llegamos en clase a los años de plomo hay algo que no logro transmitir a mis estudiantes”, explicó Ferrari. Y agregó: “No entendía cómo era posible que del deseo de liberarse, de superar la explotación, se terminara con sangre derramada en las calles”.
Esta dificultad para comunicar la complejidad de ese periodo llevó al autor a plantearse si tenía derecho a escribir una novela histórica sobre el tema.Al sumergirse en las cartas de Tito Stella, Marcello descubre el contraste entre dos generaciones separadas por medio siglo, pero unidas por la desilusión ante el futuro. A Tito, el terrorismo y la cárcel le arrebataron las expectativas; a Marcello y sus compañeros, la precariedad y las luchas de poder del mundo académico.
El lanzamiento de Se acabó el recreo en Italia generó reacciones, especialmente en el ámbito universitario, donde muchos intentaron identificar al profesor real que inspiró a Sacrosanti. Dos años después de la publicación, Ferrari sigue enfrentando el reto de explicar a sus estudiantes el fenómeno del terrorismo de los años setenta, aunque reconoce que esta incomprensión es generalizada en la sociedad italiana.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!