Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 16:20 ULTIMOS TITULOS:

07/07/2025

Israel lanzó una operación militar aérea contra los rebeldes hutíes en Yemen tras el ataque a un carguero lleno de alimento

Fuente: telam

Los objetivos fueron puertos controlados por las milicias proiraníes luego del bombardeo que dejó en llamas a un buque que transportaba cereales en el mar Rojo

>Las fuerzas armadas de Israel lanzaron bombardeos aéreos la madrugada del lunes contra puertos y otras instalaciones en Yemen controladas por los rebeldes hutíes, quienes respondieron disparando misiles contra territorio israelí.

La sospecha recayó de inmediato sobre los hutíes, especialmente después de que una firma de seguridad reportara que lanchas no tripuladas cargadas con explosivos habrían impactado el buque, que también fue atacado con armas ligeras y lanzagranadas propulsadas por cohetes. Aunque los medios hutíes informaron sobre el ataque, no lo reivindicaron. En ocasiones, el grupo demora días en adjudicarse una ofensiva.

Una nueva campaña hutí contra embarcaciones comerciales podría provocar otra vez la intervención de fuerzas estadounidenses y occidentales en la zona, en particular luego de que el presidente Donald Trump ordenara en el pasado una campaña de bombardeos masivos contra los rebeldes.

El ataque al buque se produce en un momento especialmente delicado en Medio Oriente: la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamas sigue sin resolverse, mientras que Irán evalúa si reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra instalaciones atómicas sensibles, en medio de una guerra entre Israel y la República Islámica. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigía a Washington para reunirse con Trump.

El ejército israelí informó que atacó los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, controlados por los hutíes, así como la planta de energía de Ras Kanatib. Publicó imágenes de un F-16 despegando desde Israel para realizar el bombardeo, el cual fue precedido por una advertencia oficial.

“Estos puertos son utilizados por el régimen terrorista hutí para transferir armas desde el régimen iraní, que luego son empleadas en operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”, indicó el ejército.

También anunció un ataque contra el buque Galaxy Leader, capturado por los hutíes en noviembre de 2023 al iniciar su campaña en el corredor del mar Rojo como represalia por la guerra en Gaza.

El Galaxy Leader, con bandera de las Bahamas, está vinculado a un empresario israelí. No había israelíes a bordo al momento del secuestro. El buque era operado por la firma japonesa NYK Line.

Los hutíes reconocieron los ataques, pero no ofrecieron una evaluación sobre los daños. Su portavoz militar, el general de brigada Yahya Saree, aseguró que sus defensas aéreas “confrontaron efectivamente” a los israelíes, sin presentar pruebas.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó con nuevas represalias:“Lo que es cierto para Irán, lo es para Yemen”, dijo en un comunicado. “Cualquiera que levante la mano contra Israel verá esa mano cortada. Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones”.

Tras los ataques israelíes, los hutíes respondieron lanzando misiles hacia Israel. El ejército israelí intentó interceptar dos proyectiles, pero ambos habrían impactado, aunque no se reportaron heridos. Sonaron sirenas en zonas de Cisjordania y a lo largo del mar Muerto.

Saree afirmó el lunes que también lanzaron drones y misiles en su ofensiva:“Estamos completamente preparados para una confrontación sostenida y prolongada, para enfrentar a los aviones hostiles y contrarrestar cualquier intento de romper el bloqueo naval impuesto por nuestras fuerzas armadas”, declaró.

El ataque al Magic Seas, un buque granelero que navegaba hacia el norte rumbo al canal de Suez en Egipto, ocurrió a unos 100 kilómetros al suroeste de Hodeida, ciudad controlada por los hutíes. El Centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido informó que un equipo armado de seguridad a bordo del buque respondió al primer ataque con disparos y lanzagranadas, pero la embarcación fue luego impactada por otros proyectiles.

La firma privada de seguridad marítima Ambrey reportó que el buque fue atacado también por lanchas no tripuladas con explosivos, lo que marcaría una escalada significativa. Dos de estos drones impactaron la embarcación, mientras que otros dos fueron destruidos por los guardias.

El ministro de Información del gobierno yemení en el exilio, Moammar al-Eryani, identificó la embarcación como el Magic Seas y culpó a los hutíes. Señaló que el buque había advertido que transportaba un equipo de seguridad armado y que se dirigía hacia el norte.

“El ataque demuestra una vez más que los hutíes son simplemente un brazo del plan iraní, que utiliza Yemen como plataforma para desestabilizar la región y el orden global, mientras Teherán sigue proveyendo misiles, drones, aviones y minas navales”, escribió al-Eryani en la red social X.

Los rebeldes hutíes han lanzado misiles y drones contra embarcaciones comerciales y militares en la región, alegando que buscan forzar el fin de la ofensiva israelí en Gaza.

Entre noviembre de 2023 y enero de 2025, los hutíes atacaron más de 100 barcos mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a cuatro marineros. Esta campaña redujo drásticamente el tráfico comercial por el corredor del mar Rojo, por el que suelen transitar mercancías por un valor de 1 billón de dólares anuales. Aunque el flujo sigue siendo más bajo de lo habitual, ha aumentado en las últimas semanas.

(AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!