Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 13:29 ULTIMOS TITULOS:

07/07/2025

Bienalsur comenzó su recorrido en Buenos Aires con guiños a Julio Cortázar

Fuente: telam

Tras el lanzamiento global en Colombia, la bienal global de arte contemporáneo presentó “Let’s Play. Juguemos en el mundo”, en el Museo de la Inmigración

>Tras su En el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, que pertenece a Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF), no se jugó en la tarde del sábado a la rayuela, pero sí al ping pong y al rompecabezas. También se pudo tocar la percusión y se invitó a la imaginación para crear banderas.

Con una inevitable invitación a la inmersión en cada uno de los proyectos exhibidos, también se observó una hilera de retratos con rostros de gamers, en pleno juego, rostros con expresiones extrañas.

“Tenemos desplegado un conjunto de exhibiciones que están ligadas por un concepto común que es ‘juguemos en el mundo’, la idea de los juegos como analogía de la vida, tomar roles, tomar posiciones, hacer elecciones, reflexionar sobre nuestros modos de estar en el mundo”, afirmó Wechsler.

Para la directora artística, esta exhibición, repartida por varias salas y distintas plantas del museo, con formatos audiovisuales, instalaciones y obras enmarcadas, “está pensada de manera dispersa, como es Bienalsur, expandida”. “Es una muestra que trabaja sobre la idea de comunidad”, comentó Wechsler.

La directora artística de Bienalsur explicó que en ‘Let’s Play’ participan 30 artistas, algunos de gran relevancia, como Michelangelo Pistoletto, Marta Minujín, Cristina Lucas o Carlos Amorales, creadores que no dejan indiferente por sus múltiples aristas y el trabajo exquisito.

Los proyectos, todos distintos entre sí, todos originales, van desde ‘Instituto del Tiempo Suspendido’, de los españoles Javier Bassas y Raquel Frieira, que plantea una crítica sobre la humanidad y su obsesión con el tiempo o ‘cronos’; hasta ‘Tejidos Sonoros’, de un colectivo de artistas argentinas y alemanas.

Bienalsur, considerada la plataforma de arte contemporáneo más amplia del mundo, nació en Buenos Aires hace diez años y este 2025 celebra su quinta edición. Las primeras inauguraciones fueron hace apenas una semana en Colombia, pero se considera la inauguración oficial la de Buenos Aires, por ser el ‘kilómetro cero’.

“Pensábamos que teníamos que hacer algo distinto en el mundo del arte, novedoso, que tuviera los elementos para llegar realmente a la gente, que no fuera VIP, sino para el conjunto de la gente”, argumentó Jozami.

Por eso, según explicó, todas las distancias hasta el resto de sedes de la Bienalsur en el mundo se miden desde el Museo de la Inmigración, desde el kilómetro cero, de Buenos Aires.

“Empezamos con 16 países en la primera edición de Bienalsur, en 2017, y hoy estamos en 32 o 34. Hemos venido creciendo mucho, fundamentalmente en la comprensión de la gente de pensar que Diana y yo estábamos locos”, argumentó.

“Eso es lo que hacemos desde que empezó este proyecto hace diez años”, apuntó el director general de Bienalsur.

Las inauguraciones continuarán las próximas semanas a lo largo y ancho de varios continentes. La siguiente parada será el 9 de julio en Madrid, donde se presentará Resistencias, una selección de video sudamericano, en el Museo Reina Sofía.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!