04/07/2025
Hamas tiene un nuevo líder en Gaza y su primera prueba es la negociación para un alto el fuego

Fuente: telam
El ascenso de Izz al-Din al-Haddad en la cadena de mando sugiere que el grupo se mantendrá firme en su posición de exigir el fin total de la guerra antes de liberar a todos los rehenes restantes
>Mientras Estados Unidos presiona por un alto el fuego entre Israel y Hamas, la decisión del grupo militante dependerá en gran medida de su nuevo líder de facto en Gaza.
El Sr. al-Haddad, de unos 50 años, ayudó a planificar el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023, según los funcionarios.
“Tiene las mismas líneas rojas que quienes lo precedieron”, declaró Michael Milshtein, ex oficial de inteligencia militar israelí especializado en asuntos palestinos.
Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas han fracasado repetidamente en lograr un alto el fuego, lo que ha prolongado el sufrimiento de los civiles palestinos y el cautiverio de los rehenes.
Sin embargo, durante la última semana, el gobierno de Trump ha estado presionando por un cese de las hostilidades, lo que ha contribuido a dar forma a una nueva propuesta que comenzaría con una pausa de 60 días en los combates, durante la cual se negociaría el fin de la guerra.Hasta el jueves, los líderes de Hamas deliberaban si aceptar la propuesta.El principal obstáculo para lograr un acuerdo entre Hamas e Israel ha sido la permanencia de cualquier alto el fuego. Hamas ha insistido en un fin duradero de la guerra en Gaza. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que primero deben desmantelarse las capacidades militares y de gobierno de Hamas.
“Los líderes de la ocupación, apoyados por Estados Unidos y Occidente, tendrán que someterse a nuestras justas demandas”, declaró con el rostro oculto por una sombra oscura. Las demandas, añadió, incluyen la retirada de Gaza, el cese de la guerra, la liberación de los prisioneros palestinos, la reconstrucción de Gaza y el levantamiento de las restricciones a la entrada y salida de mercancías. En la entrevista, también habló sobre el engaño de Hamas a Israel antes del ataque de octubre de 2023, y afirmó que el grupo militante había informado a sus aliados sobre sus planes generales. Sin embargo, añadió que el grupo no había compartido el momento exacto ni aclaró qué detalles había proporcionado Hamas a sus aliados.
El Sr. al-Haddad, conocido por sus compatriotas como Abu Suheib, es uno de los pocos comandantes vivos que formaron parte del consejo militar de alto nivel el 7 de octubre. En ese momento, se desempeñaba como líder de la división de Hamas en la Ciudad de Gaza. Muhammad Deif, líder del ala militar, y su lugarteniente, Marwan Issa, fueron asesinados en 2024.Si bien el ejército israelí no ha logrado matar al Sr. al-Haddad, los registros del Ministerio de Salud de Gaza indican que su hijo mayor, Suheib, se encontraba entre las personas fallecidas durante la guerra. En abril, el Shin Bet, la agencia de inteligencia nacional israelí, anunció el asesinato de Mahmoud Abu Hiseira, a quien describió como la mano derecha del Sr. al-Haddad.
Más de 50.000 personas han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles. La campaña israelí también ha reducido ciudades a escombros y ha precipitado una crisis humanitaria, en la que los palestinos han luchado por encontrar alimento y refugio.El Sr. al-Haddad, que habla hebreo, también ha pasado tiempo con rehenes en el norte de Gaza, según funcionarios israelíes.
A finales de mayo, Israel Katz, ministro de Defensa israelí, declaró que Israel tenía la intención de asesinar al Sr. al-Haddad y a Khalil al-Hayya, el principal negociador de Hamas con sede en Qatar, quien, según documentos de Hamas recuperados por el ejército israelí en Gaza, participó en la planificación del asalto de octubre.Durante años, combatientes chechenos se enfrentaron a las tropas rusas en una guerra que dejó la región devastada.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!