04/07/2025
Es chino y fan de Argentina pero nunca visitó el país: “Ama la cumbia, se tatuó a Batistuta y dice que las Malvinas son nuestras”

Fuente: telam
Así lo describió el cordobés Santiago Notarfrancesco, quien lo conoció “de casualidad” en la ciudad de Cantón, donde vivió seis meses por una beca de estudio. El amor por este suelo del joven al que todos llamaban “Batigol” lo llevó a filmar ese primer encuentro y el video se hizo viral. “Su sueño es viajar a la Argentina y conocer la cancha de Boca”, contó su amigo, quien quiere ayudarlo a que se haga realidad
>Cinco días después de aterrizar en China con una beca de estudio, el cordobés Santiago Notarfrancesco se detuvo frente a un local de indumentaria deportiva en el centro comercial de la ciudad de Cantón. Más allá de las remeras y las zapatillas, lo que más le llamó la atención fue la música que sonaba en el interior del negocio: era la canción “La mano de Dios”, el clásico de Rodrigo.
Lo que no sabía era que, detrás del mostrador, lo esperaba “el Batigol”. No el original, sino un vendedor chino que se hace llamar así en homenaje al exfutbolista Gabriel Omar Batistuta y que en ese momento se acercó sonriente a mostrarle sus tatuajes, la mayoría con “impronta argenta”.
“Tenía tatuada la cara de Batistuta en el brazo derecho, el escudo de la AFA en el pecho, del lado del corazón; la Copa América del 2021 en la cintura; la silueta de Diego Maradona, junto a su firma, en la espalda; y la camiseta Número 10 de Boca que solía usar Román Riquelme, en el gemelo derecho de su pierna”, detalló Santiago al recordar esa sorprendente situación. “Pero lo más increíble de todo es que en su omóplato izquierdo se había tatuado ‘Te quiero Argentina’. Creo que ni en nuestro país hay alguien tan fanático como él”, bromeó el joven cordobés, quien contó que terminaron abrazados de la emoción y cantando muy entusiasmados el tema “Muchachos”, sin importarles la presencia de los clientes.La conexión fue inmediata. Batigol le compartió su Instagram —una cuenta dedicada por completo a la cultura argentina— y lo empezó a invitar a su casa, donde lo recibía con mate ya preparado. Santiago, por su parte, le hizo probar el fernet y lo sorprendió en su cumpleaños con empanadas de carne, que encargó a través de un emprendimiento local. Pero lo mejor aún estaba por venir.
Santiago logró que Yineng (así es su nombre verdadero) pudiera cumplir su sueño de conocer a Batistuta, cuando estuvo de visita en Wuhan, en noviembre de 2023. “Batigol tenía planeado viajar en tren seis horas, desde la ciudad de Cantón, con la esperanza de poder ver a Batistuta salir del hotel. Cuando me lo contó, moví algunos contactos y logré que alguien de la organización no solo le consiguiera una entrada para el Partido de las Estrellas, sino también un encuentro privado con el exdelantero de la Selección”, relató con orgullo.“Le dije que cuando lo viera le mostrara el tatuaje, que eso lo iba a impactar”, contó Santiago. Y así fue. Batistuta no solo lo recibió, sino que lo invitó a pasar el día con su comitiva, a compartir actividades y a concurrir junto a él a una escuela de fútbol. “Estaba en su salsa. Es algo que no va a olvidar nunca”, agregó.“Lo más increíble es que el baúl de su auto está completamente forrado con símbolos patrios, calcomanías de la Armada Argentina y una bandera celeste y blanca”, recordó el cordobés. “No podía salir de mi asombro. El nivel de fanatismo que tiene no se ve ni en muchos argentinos”, enfatizó.
A pesar de que Batigol jamás pisó este suelo, su admiración por el país comenzó en 1994, durante el Mundial de Estados Unidos. Tenía 7 años y quedó hipnotizado por la destreza en la cancha de Maradona y Batistuta. Desde entonces, todo lo relacionado con Argentina captó su interés: el fútbol, la música, los símbolos patrios y, con el tiempo, hasta sus costumbres gastronómicas.
“Con su fanatismo es autodidacta. No habla español ni tiene familiares argentinos. Se formó solo, explorando redes sociales, canciones y partidos de fútbol”, aseguró Santiago. “Hasta escucha cumbia en su moto mientras pasea por calles chinas con un casco que tiene stickers de Maradona y de Boca”, detalló.Actualmente, muchos argentinos que viajan a la ciudad china de Cantón lo buscan para sacarse fotos, y la comunidad argentina local también lo adoptó. Santiago contó que Batigol vive en un departamento, cuyas paredes interiores están pintadas con los colores de la bandera argentina: “Tiene colgados souvenirs de Boca y pósters de Riquelme, Gago y Tévez”.El próximo objetivo del cordobés es que su amigo pueda viajar por primera vez a la Argentina. “Es un laburante, no tuvo nunca la posibilidad económica, y estamos viendo la manera de que venga en algún momento”, admitió. La idea es conseguir apoyo institucional o privado que permita financiar el viaje: “Cuando el primer video de nuestro encuentro se hizo viral, algunas marcas se acercaron, pero todavía no se concretó nada”.
Por eso, no descarta hacer gestiones con la Embajada o con organizaciones que promuevan el intercambio cultural. “Quiero convertir su segundo sueño argentino en realidad”, concluyó Santiago, convencido de que su cruzada vale la pena.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!