02/07/2025
Cómo influyen los espacios públicos abiertos en el desarrollo de la creatividad y la autonomía infantil

Fuente: telam
Nuevas perspectivas sobre el impacto de entornos urbanos flexibles despiertan preguntas sobre la relación entre infancia, comunidad y diseño arquitectónico inclusivo
>Un estudio publicado por The Conversation cuestiona los beneficios de los La investigación fue realizada por José Antonio Lara-Hernández, investigador en arquitectura de la Universidad Tecnológica de Auckland, y Gregor H. Mews, docente en urbanismo en la Universidad de Sunshine Coast. El equipo comparó dos contextos urbanos: parques cerrados en Auckland, Nueva Zelanda, como Taumata Reserve, y espacios públicos abiertos como la plaza Campo San Giacomo dell’Orio, en el barrio Santa Croce de Venecia, Italia.
Según The Conversation, los parques de Auckland son zonas aisladas del tejido urbano. Si bien los cuidadores los consideran seguros, estos espacios imponen estructuras de juego rígidas y reducen la autonomía infantil. En cambio, en las calles peatonales de Venecia, los niños participan activamente del espacio público: juegan a la pelota, dibujan en el suelo, riegan plantas y se mueven con libertad.El estudio introduce el concepto de “apropiación temporal”, que alude al uso flexible y no planificado del espacio por parte de los niños. Esta idea se articula con el marco de diseño SPIRAL, basado en experiencias individuales y narrativas culturales. Ambos conceptos promueven espacios públicos más inclusivos, adaptables y sensibles a la infancia.
Uno de los investigadores, padre de dos niñas, relató cómo sus hijas ganaban confianza al explorar entornos abiertos. “Los niños necesitan aprender a gestionar riesgos”, afirmó.
Esta exposición, según los autores, fomenta el juicio, la resiliencia y la interacción con la comunidad, lo que refuerza los vínculos sociales y el cuidado colectivo del espacio urbano.La investigación también explora la relación entre infancia y territorio desde la perspectiva maorí en Nueva Zelanda. Conceptos como whakapapa (genealogía), whenua (tierra) y whanaungatanga (relaciones) reflejan una conexión profunda con el lugar. Según The Conversation, el juego infantil permite a los niños ejercer su turangawaewae: “un lugar donde estar de pie”.Los autores proponen una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos locales y urbanistas:
- “Venecia demuestra que los espacios públicos compartidos ayudan a los niños a enriquecer y dar forma a las ciudades tanto como al resto de la población”, concluyen Lara-Hernández y Mews en declaraciones recogidas por The Conversation.
Fuente: telam
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