30/06/2025
Por qué Franco Colapinto es más que su auto: cuál es el problema que tiene el Alpine de Fórmula 1

Fuente: telam
Está todo dado para que el piloto argentino complete el año con el equipo francés. Cómo saca a relucir el factor humano sobre un coche que aparece y desaparece. El análisis
>El argentino Franco Colapinto se fue de Austria con buenas y malas sensaciones. La buena fue la que La labor de Colapinto va más allá del auto. El corredor bonaerense de 22 años le está sacando agua a las piedras a un monoplaza intermitente, que en los últimos dos Grandes Premios pegó un salto de calidad del viernes al sábado, pero que el domingo volvió a mostrarse como escaso ritmo en carrera.
Franco logró pasar a la segunda instancia en la clasificación (Q2) por segundo evento consecutivo. Logró el 14º mejor registro y nuevamente creció la ilusión para poder lograr -finalmente- sus ansiados primeros puntos con la escudería francesa.Cabe recordar que Alpine no desembolsaría una mayor inversión debido a que está focalizado en el desarrollo del nuevo coche de 2026, que será más chico, con neumáticos más pequeños, menos aditamentos aerodinámicos y la llegada de los combustibles sintéticos para reducir la contaminación.
Pese a ello, en Austria hay que hacer notar los daños en el piso y en el alerón que sufrió el coche de Franco Si bien Colapinto terminó 15º en el Red Bull Ring, la telemetría arrojó que fue más rápido que su compañero de equipo, Pierre Gasly, más allá de las roturas que tuvo en su monoplaza tras el impacto de Tsunoda. En el último tramo de la carrera, con el auto dañado, con gomas duras, esas que llevan más tiempo en tomar la adherencia óptima en pista, pero que tardan más en degradarse, Franco logró mejores cronos que el galo, quien tuvo neumáticos medios, que logran grip más rápido que los duros. El segundo y último cambio en los boxes fueron Colapinto en la vuelta 40ª y Gasly en la 39ª. Franco tuvo un tiempo promedio en ese último stint (tramo de carrera) de 1m10s629, mientras que Pierre quedó en 1m10s804. Además, el pilarense se quedó con la vuelta más veloz en el epílogo de la competencia con 1m09s620 (vuelta 44ª) contra 1m10s150 de Gasly (vuelta 46ª).
Cabe recordar otro tema clave en este análisis: Gasly corre en Alpine desde 2023 y conoce a la perfección la clase de autos fabricados en Enstone, la sede de la escudería. También, el galo de 29 años tiene un rodaje mayor con 164 Grandes Premios disputados en la Máxima.El principal problema que hoy tiene el A525 de Alpine es su motor Renault. Ante el reemplazo por los impulsores de Mercedes a partir de 2026, es poco probable que haya una inversión para poder mejorar el rendimiento de los actuales “fierros”.
Eso sí, de no haber mejoras en los autos, los fanáticos argentinos y de otras latitudes que siguen a Colapinto deberán armarse de paciencia. Será un segundo semestre muy largo y tedioso. Restan 13 eventos y un total de 17 carreras con las cuatro Sprint que se disputarán en Bélgica, Austin (Estados Unidos), Brasil y Qatar.
El propio Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine y responsable en lograr que Williams acepte la cesión de cinco años de Colapinto, manifestó su preocupación en el comunicado difundido por el equipo francés: “Perdimos terreno frente a nuestros rivales directos en el Campeonato tras otra carrera sin sumar puntos y, francamente, este nivel de rendimiento es cada vez más preocupante. Si bien ayer el auto fue rápido y debería haber estado cómodamente en Q3 con ambos pilotos, los domingos son una historia muy diferente para nosotros y es importante entender por qué sucede esto, especialmente si queremos revertir esta temporada desde la posición difícil en la que nos encontramos”.Se entiende la pasión de los hinchas y el fanatismo. Pero hoy la realidad es otra. Habrá que seguir esperando y transitar esta temporada de la mejor forma posible. ¿Cuál es el apuro? La Argentina estuvo 23 años sin un piloto en la F1 y 42 para que un compatriota sume puntos, algo que logró el propio Colapinto en Azerbaiyán en 2024 y la última había sido con Carlos Alberto Reutemann en Sudáfrica 1982. Franco tiene 22 años recién cumplidos (27/05). Hoy Fernando Alonso sigue corriendo con casi 44 (los cumplirá el 29/07), Lewis Hamilton lo hace con 40 y Nico Hülkenberg se muestra vigente con 37.
En este contexto cabe destacar que se espera la definición del nuevo CEO del Grupo Renault, quien deberá asumir el 15 de julio. Habrá que ver si el que asuma en lugar de Luca De Meo será alguien que realmente le interesa el automovilismo. Caso contrario, será una incógnita de cómo será el manejo de la casa matriz con su equipo de F1.
Fuente: telam
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