Sábado 28 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 28 de Junio de 2025 y son las 04:01 ULTIMOS TITULOS:

27/06/2025

Lalo Schifrin, el genio de ‘Misión: Imposible’ y ‘Bullitt’, deja una huella indeleble en la cultura pop

Fuente: telam

El compositor argentino (1932-2025) revolucionó la música para cine y televisión con una contagiante fusión de jazz y sinfonía que sobrevive al paso del tiempo y se instala en el territorio de los clásicos

>Lalo Schifrin aportó una inmediatez jazzy y vibrante a decenas de bandas sonoras de cine y televisión —con mayor notoriedad, el tema de Misión: Imposible—, y quien optó por una radical ausencia de música para generar tensión en la emocionante escena de persecución en auto de Bullitt, la película de culto de fines de los años 60 protagonizada por Steve McQueen.

Como compositor, destacó con Gillespiana, una ambiciosa suite de jazz para big band que brillaba como vidriera para la trompeta vertiginosamente rápida y altísima de Gillespie. El álbum de 1960, impregnado de ingredientes latinos y africanos, vendió 1 millón de copias y catapultó a Schifrin a la siguiente etapa de su carrera: trabajar en Hollywood.

Compositores como Henry Mancini y Johnny Mandel habían llevado el jazz a las bandas sonoras de televisión y cine, pero se le atribuye a Lalo Schifrin el haber fusionado el jazz con elementos sinfónicos. Para 1969, la revista Time lo calificaba como “el compositor más inventivo de bandas sonoras cinematográficas”, destacando su “sutil toque jazzy” y su expresivo estilo blues de influencia latina.

Estableció un ritmo musical cautivador para tres íconos del espíritu rebelde: Paul Newman en La leyenda del indomable (1967), Steve McQueen en Bullitt (1968) y Clint Eastwood en Harry el sucio (1971).

La persecución enfrentaba a un Ford Mustang (conducido por McQueen, un experimentado piloto de carreras) contra un Dodge Charger que transportaba a asesinos a sueldo, en una de las escenas más impactantes de su tipo jamás filmadas. El sonido de las ruedas chirriando y los motores rugiendo mientras los autos brincaban por las calles inclinadas de la ciudad ofrecieron un espectáculo auditivo y visual que ayudó a que el filme fuera un éxito de taquilla.

Para ese entonces, Schifrin ya era un veterano compositor de temas para televisión. La melodía que resonó más y por más tiempo fue su tema principal para la serie de espías de CBS Misión: Imposible, que se emitió de 1966 a 1973.

El tema, con un inusual compás de 5/4, se incrustó profundamente en la conciencia popular y fue revitalizado en una reedición de la serie por ABC-TV a finales de los años 80, así como en las posteriores películas protagonizadas por Tom Cruise.

En 1967, ganó dos premios Grammy por el tema y el álbum Music from Mission: Impossible (sus otros dos Grammys, obtenidos en 1964 y 1965, reconocieron The Cat para el organista de jazz Jimmy Smith y la versión jazzy sobre la misa católica, Jazz Suite on the Mass Texts, que presentó al flautista y saxofonista jazz Paul Horn).

Obtuvo seis nominaciones al Oscar, por La leyenda del indomable, La zorra (1967), El viaje de los malditos (1976), Terror en Amityville (1979), La competencia (1980) y El Golpe II (1983).

Tras un periodo de sequía profesional, tuvo un resurgimiento en su carrera tardía con las bandas sonoras de acción-funk chino para Una pareja explosiva (1998) y sus dos lucrativas secuelas de policías desparejos protagonizadas por Jackie Chan y Chris Tucker. El director de las películas, Brett Ratner, expresó a Variety: “Lalo Schifrin nunca dejó de ser moderno.”

Entre 1992 y 2011, lanzó una serie de álbumes titulados Jazz Meets the Symphony con grupos como la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretando la música de Duke Ellington y Miles Davis acompañados de una banda de jazz. Esos esfuerzos clásicos tuvieron una recepción moderada. En una crítica de 1992, el crítico del New York Times, Bernard Holland, escribió: “Su revoltijo de alusiones está unido por un estilo pianístico de bar de cócteles… que ‘blanquea’ la música negra a través de un proceso de filtrado familiar. Imagine el río Harlem pasando por Beverly Hills, California, y tendrá la idea.”

Sin embargo, Schifrin continuó prosperando a partir de su trabajo anterior. Los derechos de autor de su tema de Misión: Imposible y de una pista de La leyenda del indomable le generaban ingresos constantes. La música de la secuencia de asfaltado en la prisión —con sus campanas resonantes a modo de alarma y sus metales urgentes— fue utilizada como el tema del noticiero Eyewitness News de ABC durante muchos años. Sus bandas sonoras de cine y televisión fueron frecuentemente sampleadas por artistas de hip-hop y música dance, incluyendo a Portishead, Dr. Dre y N.W.A.

Fuente: The Washington Post

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!