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25/06/2025

Tras el acuerdo paritario, cuánto cobra un camionero en junio 2025, según cada categoría

Fuente: telam

Los nuevos montos, establecidos tras la revisión de haberes, contemplan ajustes escalonados y aplican de forma progresiva desde junio

>El Sindicato de Camioneros y las cámaras empresarias del sector sellaron días atrás un nuevo acuerdo paritario que definió los salarios vigentes a partir de junio de 2025. La actualización salarial se convirtió en un dato clave para entender el impacto real en los ingresos de los trabajadores, en un contexto marcado por la desaceleración inflacionaria y la presión del gobierno por contener demandas sectoriales.

Según detalla el acta de acuerdo, el salario de un trabajador del rubro camionero en junio varía en función de la categoría laboral en la que se encuentra registrado. El convenio colectivo 40/89, que regula la actividad, establece más de veinte categorías con remuneraciones diferenciadas.

De acuerdo con las planillas que envió el sector empresario a la cartera laboral, los sueldos netos medios -descontadas ya las cargas sociales- de las distintas categorías serán las siguientes:

    Estos cálculos fueron hechos por el sector empresario sobre los sueldos medios vigentes de cada categoría. El salario se compone de un básico, que en el caso de un chofer de 1° categoría trabajo local en mayo era, en términos brutos, de $731.097,15, y de muchos adicionales. El convenio contempla pagos específicos por antigüedad, presentismo y asistencia, horas extras y viáticos, que varían según el tipo de tarea y la distancia recorrida. La mayor parte del salario del sector del transporte se compone de adicionales, que varían de acuerdo a la categoría.

    En cuanto a las empresas, las cámaras que participaron de las negociaciones aceptaron el acuerdo, pero advierten que algunas pequeñas firmas podrían enfrentar dificultades para cumplir con los nuevos valores salariales si persisten las condiciones de baja actividad.

    “Las empresas no están pudiendo pagar ese 8%. Hay mucho malestar entre los empresarios porque no lo están pudiendo pagar; hay muchos rubros bajos de actividad y en una empresa de transporte, el costo laboral es 30% del costo total”, dijo una fuente del sector.

    Fuente: telam

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