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25/06/2025

Señal política y mensaje a Olivos: los gobernadores se afirman como polo de negociación, con impacto en el Congreso

Fuente: telam

Los jefes provinciales dieron un mensaje unificado en su reclamo al Gobierno por la caída de coparticipación. Es impensable que funcionen como una alianza, pero pesan en el terreno legislativo. El temario que viene incluye necesidades del Ejecutivo y movidas opositoras

>De manera poco ruidosa pero efectiva -expresión de equilibrio político-, los jefes provinciales de todo el país decidieron avanzar esta semana con sus reclamos de fondos al Gobierno nacional. Y lo hicieron con un planteo cuidado para estar a tono con la letra presidencial: sostienen que no altera la política fiscal. Fue la señal que dejaron luego de contactos reservados y reuniones formales en el CFI, coronada con el impulso de un proyecto conjunto en el Congreso, terreno en el que Olivos debe recurrir habitualmente a las negociaciones con gobernadores, el núcleo de aliados y el más amplio espacio de los dialoguistas.

 En medios cercanos a gobernadores de buen trato con el círculo de Olivos destacan el malestar provincial extendido por la falta de respuesta concreta a sus pedidos, aunque consideran que el texto impulsado para su tratamiento en el Congreso no debería generar conflicto. Dicho de otra forma: sugieren que podría ser una salida de baja tensión para la pulseada abierta por la caída de fondos de la coparticipación federal. Desde el oficialismo, afirman que las provincias tendrían que profundizar sus ajustes.

 La previa a las dos citas sucesivas en el CFI había puesto a la vista de cualquiera ingredientes de lo que se estaba cocinando. Hubo especial cuidado para bajarle el tono a reuniones regionales de jefes provinciales y también para manejar con discreción contactos más reservados, incluso entre funcionarios del área económica. Por ese mismo, constituyó un dato nada despreciable el modo en que circuló un trabajo sobre transferencias automáticas a las provincias.

 En ese contexto, la propuesta legislativa que decidieron impulsar los gobernadores es de dos puntos. El primero, la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos y un mayor porcentaje de este ingreso para las provincias. Y el segundo, la distribución del fondo de Aportes del Tesoro Nacional con los criterios de coparticipación federal y no de manera discrecional.

 “No afecta la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales”, dice el texto firmado por gobernadores, vice y representantes de provincias que participaron de la cita del lunes último. Y además, para prevenir polémicas, destacan que la eliminación de los referidos fondos fue hasta ahora una de las consignas mileistas contra la “casta”.

 En conjunto y con la fragilidad del caso en año electoral, podría ser considerado una afirmación de los jefes provinciales como heterogéneo espacio de negociación con el Gobierno. Es además una referencia en el marco complicado que expone la fragmentación y desarticulación política. Con el agregado de la contradicción del oficialismo entre la necesidad de negociar y su rechazo a los mecanismos de acuerdos.

 El Congreso ofrece ahora un par de ejemplos del panorama complejo para LLA. En Diputados, todavía no puso en marcha el trámite para avanzar con su proyecto de “blindaje” al plan “dólares del colchón”. Y en el Senado, están pendientes las iniciativas para recomponer jubilaciones y atender el sistema de discapacidad, sancionadas en la Cámara baja.

 Los gobernadores amigos o al menos dispuestos a los entendimientos con Milei vienen destacando su predisposición a las negociaciones y también la frustración por incumplimiento de compromisos, sobre todo para reactivar obras en rutas nacionales. La votación sobre jubilaciones en Diputados, a principios de este mes, había mostrado un giro que allanó el camino a la sanción del proyecto: el aporte de legisladores que habitualmente responden a instrucciones de jefes provinciales de buena relación con el Gobierno. Sonó a aviso.

Fuente: telam

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