Viernes 11 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 11 de Julio de 2025 y son las 17:06 ULTIMOS TITULOS:

21/06/2025

Trump y Netanyahu coordinan acciones militares y diplomáticas para destruir el proyecto nuclear de Irán

Fuente: telam

El regimen fundamentalista condicionó la negociación con EE.UU hasta lograr un cese del fuego con Israel, que ya descartó en plena ofensiva bélica respaldada por naves y aviones del Pentágono

>(Desde Jerusalén, Israel) Donald Trump y Benjamín Netanyahu coordinan acciones diplomáticas y militares para destruir el proyecto atómico de Irán, que propone un cese del fuego para negociar con Estados Unidos una propuesta nuclear que es rechazada por la Casa Blanca e Israel.

“El enriquecimiento cero es imposible”, afirmó Abbas Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Las declaraciones del canciller iraní condicionan la mesa de negociación que abrió por dos semanas -máximo- el Presidente de los Estados Unidos.

Y agregó para desmentir que los ayatollahs usaran el uranio sólo con fines pacíficos: “Están sentados sobre uno de los mayores cúmulos de petróleo del mundo. Simplemente no entiendo por qué necesitan eso (uranio) para usos civiles”.

La confrontación mediática entre Araqchi y Trump explica porque todavía no se retomaron las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.

A las diferencias explícitas que enfrentan a Estados Unidos con Irán al momento de establecer una mesa de negociación, se debe sumar la profunda ofensiva militar que ejecuta Israel contra el regimen fundamentalista.

Desde hace ocho días, fuerzas israelíes atacan todos los blancos estratégicos de Irán, y el Pentágono colabora con información de inteligencia, suministro de combustible, apoyo de defensa anti aérea y respaldo naval en el Golfo Pérsico.

En este contexto, el canciller Araqchi anunció ayer que Irán no iniciará las negociaciones hasta que Israel suspenda su ofensiva aérea.

“Irán está dispuesto a considerar la diplomacia una vez más, pero una vez que se detenga la agresión y el agresor rinda cuentas por los crímenes cometidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Tras esta declaración de Araqchi, se conoció la respuesta política de Trump:

“Creo que es muy difícil hacer esa petición ahora mismo si alguien está ganando”, contestó el presidente de los Estados Unidos.

“Es muy difícil de parar, cuando lo miras: Israel lo está haciendo bien en términos de guerra. (E) Irán lo está haciendo menos bien, y es un poco difícil conseguir que alguien se detenga”.

Horas después de las declaraciones del canciller iraní y el Presidente de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ejecutaron un ataque frontal sobre Irán para ratificar su decisión geopolítica de desmantelar el proyecto atómico de los ayatollahs.

Cuando ya era madrugada en Medio Oriente, cerca de 50 aviones de combate de Israel atacaron las instalaciones nucleares de Isfahan y anularon a Aminpour Joudaki, comandante de la Guardia Revolucionaria, que estaba al frente de la segunda brigada de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Irán.

Washington y Jerusalén actúan coordinados, y a Irán no le queda otra alternativa que buscar un recurso diplomático que le permita influir sobre las decisiones que asume Trump en línea directa con Netanyahu.

La reunión sirvió de muy poco.

El canciller iraní abandonó Suiza rumbo a Estambul (Turquía) para mantener un encuentro con ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, adonde tiene previsto insistir con una posición diplomática que ya fue rechazada por Trump y Netanyahu.

La coordinación diplomática y militar entre Trump y Netanyahu implica que Irán debería aceptar una mesa negociación para terminar con su iniciativa atómica.

Si en un plazo mayor de 12 días, el líder religioso Ali Khamenei no rinde su proyecto atómico frente a Trump, lo más probable es que el Pentágono aporte los aviones B2 y las bombas anti-bunker para destruir las instalaciones de Fordow.

Para Teherán las opciones son dos: acuerda con la Casa Blanca desmantelar su iniciativa nuclear, o se expone a un ataque aéreo combinado entre Estados Unidos e Israel que -por la fuerza- intentará destruir la amenaza atómica de los ayatollahs.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!