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11/07/2025

Nueva VTV: cuáles serán los cambios y por qué se demora su aplicación

Fuente: telam

El 18 de junio vencieron los tres meses de plazo que establecía el decreto de reforma de la Ley Nacional de Tránsito. Cómo influye la disolución de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial

>Luego de una sucesión de anuncios públicos de distintos funcionarios en una primera instancia, y de los correspondientes pasos técnicos y legales después a través de la publicación de una gran reforma a la Ley Nacional de Tránsito del pasado 17 de marzo, los usuarios argentinos continúan aun esperando que el gobierno ponga en funcionamiento su iniciativa de convertir la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), también conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV), en un trámite más simple y más efectivo para los ciudadanos.

El texto del decreto estipulaba que en un plazo máximo de 90 días, se autorizaría la realización de las verificaciones del estado mecánico de los vehículos en talleres particulares habilitados y en concesionarias oficiales que decidan incluirlas a los servicios que prestan a los usuarios particulares.

En los hechos, la situación al día de hoy es que “hay un proyecto de resolución en trámite que establece la apertura de los talleres y un nuevo marco normativo para los talleres de RTO, tanto en lo que respecta a transporte automotor de cargas como de pasajeros”, dijeron las mismas fuentes.

Tanto para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Inspección Técnica Vehicular (ITV), denominación que cambia según las distintas jurisdicciones, se podrán registrar nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones de vehículos automotores. Esta modificación habilita que no sólo existan plantas oficiales como ocurrió desde la creación de este tipo de controles, sino que también podrán efectuarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados.

Los talleres o concesionarias deberán adaptar sus instalaciones y su equipamiento técnico de acuerdo a las exigencias que determine el gobierno. Originalmente, esa reglamentación estaba a cargo de la disuelta Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ahora será la Secretaría de Transporte la que deba delegar esa función al organismo competente. Esos talleres tendrán que tener un Director Técnico habilitado que certifique la calidad de las revisiones.

Las RTO, tanto las plantas de autos particulares como las de transporte pesado, de cargas y pasajeros, no tendrán una tarifa única oficial en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito. En el futuro, las RTO tendrán una certificación física, tal como es actualmente con una oblea, pero también una certificación digital en la plataforma “Mi Argentina”, del mismo modo que hoy se puede exhibir la cédula verde, la licencia de conducir o la autorización de manejo a un tercero.

Las jurisdicciones que adhieran tendrán la posibilidad de realizar revisiones técnicas a vehículos comerciales, no particulares, de otras jurisdicciones.

La nueva normativa establece que la primera inspección técnica deberá hacerse una vez cumplidos los 5 años desde el patentamiento original de un vehículo. Entre esa primera verificación y los 10 años de antigüedad, la revisión deberá hacerse cada 24 meses. A partir de haberse cumplido los diez años desde la inscripción inicial, estas revisiones obligatorias deberán realizarse todos los años.

Si bien tanto CABA como todas las provincias salvo Formosa adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito para poder aplicar la nueva Licencia Nacional de Conducir, esa adhesión parece no aplicar a los plazos de la RTO/VTV.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los autos cero kilómetro tienen tres años de gracia sin necesidad de concurrir a la verificación técnica. La primera verificación se debe hacer el cuarto año y tiene una validez de 24 meses, y a partir del séptimo año pasa a ser un trámite que se debe hacer todos los años.

Fuente: telam

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