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20/06/2025

Tradición, mestizaje y muerte: las imágenes de Graciela Iturbide como crónica poética de México

Fuente: telam

La muestra “Cuando habla la luz” en Madrid revela cómo la obra de la mexicana premio Princesa de Asturias, permite nuevas lecturas sobre la identidad cultural de su país

>A través de imágenes oníricas en blanco y negro, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de México llegan a España gracias al trabajo de La fotógrafa mexicana se encuentra en Madrid para presentar Cuando habla la luz, una muestra organizada por la Fundación Casa de México en el marco del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoESPAÑA.

Por eso Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) dice estar “muy agradecida” por haber recibido el galardón Princesa de Asturias, considerado el más importante de España, aunque admite que todavía lo está “aterrizando”, porque nunca imaginó que se trabajo mereciese un reconocimiento así.

Ahora, Madrid acoge 115 obras que dan idea de sus 45 años de trayectoria, con fotografías icónicas como Nuestra señora de las iguanas (1979) o La mujer ángel (1979), enmarcadas dentro de sus trabajos sobre los juchitecas del sur de Oaxaca y los seris del desierto de Sonora.

Durante buena parte de su vida Iturbide ha dirigido su mirada hacia los pueblos originarios de México, trabajando en muchas ocasiones mano a mano con antropólogos. “En algún tiempo me hubiera gustado ser antropóloga”, confiesa. Por ello, considera “un gran reconocimiento” recibir el Princesa de Asturias de las Artes el mismo año en que el Museo Nacional de Antropología de México a sido premiado en la categoría de Concordia. “Estamos muy agradecidos, yo adoro y quiero mucho a España por mis antepasados”, añade.

Otro de los trabajos de la artista de 83 años que se podrán admirar hasta al 14 de septiembre en Madrid es la serie El baño de Frida, en la que documentó la reapertura de un baño en la Casa Azul, hogar de Frida Kahlo en Ciudad de México.

Iturbide explica que la pintora surrealista es venerada en su país hasta el punto de haberla convertido en “Santa Frida”. Cree que esta fascinación se debe a que “en México nos gusta mucho el sufrimiento”. A ello se añade una cercanía a la muerte, muy presente también en la obra de la ganadora del premio Princesa de Asturias, que asegura tener una “obsesión” por ella.

Las calaveras y máscaras de muerte de cartón son recurrentes en su fotografía. “En todas las fiestas, en todas las peregrinaciones que he ido, siempre está la muerte, en la fantasía y en la realidad”, asegura.

Aunque la fotografía a veces se vea como un arte “más humilde”, Iturbide destaca su valor “poético” y su importancia como documento histórico, familiar y sobre lo que uno “encuentra en el mundo”. Para ella, es un pretexto para conocer la cultura de cada país. “Cuando viajo, fotografío lo que leo sobre el país, sus costumbres, sus lugares”, detalla.

En estos viajes, la artista ha dirigido su cámara hacia las mujeres. “Viví con ellas durante periodos largos en Juchitán (sur de Oaxaca), dormía en sus casas, iba al mercado con ellas”, recuerda sobre su periodo junto a los juchitecas, cuando estuvo “rodeada de mujeres”.

Fuente: EFE

[Fotos: Casa de México en España; José Méndez/EFE; archivo AFP]

Fuente: telam

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