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13/06/2025

Oficializaron un nuevo sistema de seguridad para la venta y distribución de autopartes

Fuente: telam

Las autoridades actualizaron la normativa, para facilitar el proceso de certificación en seguridad de las autopartes y los elementos de seguridad

>El Gobierno nacional oficializó un nuevo sistema de seguridad para facilitar el proceso para verificar que las La normativa entró en vigencia esta madrugada, luego de que la “Entiéndese como Licencia de Certificación al instrumento emitido por un Organismo Certificador de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 3° de la presente resolución, que da cuenta del cumplimiento de los requisitos de seguridad respecto de las autopartes de seguridad analizadas en virtud de alguna de las normas especificadas para cada supuesto en el Anexo C del Decreto N° 779/95 y sus modificatorios >De esta manera, se determinó que los organismos autorizados para emitir las certificaciones incluirán a los entes reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) y entidades acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación(O.A.A.) o por la red internacional ILAC.

Además, será obligatorio que cada autoparte incluya un Código QR visible en el producto o en su empaque principal, el cual permitirá acceder a la información completa sobre la certificación, datos del fabricante o importador y detalles del producto, como la marca, el modelo y el número de certificación. “En todos los casos deberá estar adherido en un lugar que posibilite la lectura del código QR por parte de los usuarios y consumidores”, indicaron.

Por otro lado, la Secretaría de Industria y Comercio estableció un plazo máximo para implementar este sistema de identificación será de 180 días. Una vez que se venza el período señalado, quedará prohibida la comercialización de autopartes de seguridad que no cumplan con los requisitos de certificación.

Para los repuestos originales destinados al mercado de reposición, bastará con la Licencia para Configuración de Modelo (LCM) del vehículo correspondiente, siempre que se trate de elementos idénticos a los utilizados en la fabricación del vehículo homologado.

La medida se enmarca en el proceso de desregulación que impulsa el gobierno nacional bajo la conducción del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el objetivo de dinamizar distintos segmentos de la economía. Así, la Secretaría de Industria y Comercio confirmó que la cantidad de autopartes que los desarmaderos legales podrán recuperar de vehículos siniestrados o dados de baja aumentará de 30 a 142 piezas

La nueva normativa beneficia especialmente al sector formal de recuperadores y venta de autopartes, regulados por el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), al permitir la reutilización de más piezas en buen estado, favorecer la economía circular y reducir el volumen de residuos provenientes de vehículos en desuso.

La Cámara Argentina de Recuperadores y Venta de Autopartes (Carva) había pujado por la ampliación del cupo desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Su presidente, José Luis Álvarez, remarcó que la legislación anterior obligaba a destruir piezas por un valor cercano a 600 mil millones de pesos anuales y que, en comparación, países europeos como Alemania y Francia permiten recuperar entre el 85% y el 95% de las partes de un auto.

“Hoy es un día histórico. La ampliación a 142 autopartes representa casi el 80% del vehículo y es parte del proceso para modernizar el sistema de recupero, haciendo más eficiente y sustentable la actividad y generando más empleo”, resaltó Álvarez al analizar el alcance de la resolución en diálogo con Infobae.

Según Carva, el listado podría extenderse hasta 350 autopartes si se modifican las exigencias de homologación que, en casos de elementos de seguridad, implicarían pruebas destructivas de prototipos. Ese es uno de los puntos pendientes de discusión técnica entre las cámaras empresarias y las autoridades regulatorias.

Cada año más de 35.000 autos salen del circuito automotor bajo este régimen, por lo que generarían un volumen considerable de piezas aptas para recupero. Con las nuevas reglas, el sector apuesta a mejorar la competitividad, ampliar la oferta legal y disminuir prácticas delictivas asociadas a la compra y venta de autopartes robadas.

Fuente: telam

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