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14/06/2025

Adaptaciones de obras de Claudia Piñeiro, Natalia Zito y Mariana Enríquez impulsan la producción audiovisual

Fuente: telam

El desarrollo de miniseries y películas de Netflix inspiradas en relatos de estas autoras, refleja una tendencia que posiciona a la literatura argentina como referente cultural en el mercado global

>La producción en marcha de adaptaciones de 27 noches de Natalia Zito, Las maldiciones y El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro, y Mis muertos tristes, basada en relatos de Mariana Enriquez, marcan una tendencia en la industria audiovisual y señalan un nuevo rumbo para la literatura argentina contemporánea. La lista de proyectos en desarrollo incluye tanto películas como series y miniseries.

La película 27 noches está inspirada en el libro homónimo de Natalia Zito. Esta adaptación, que tiene previsto su estreno en 2025, cuenta con la dirección de Daniel Hendler y la producción de Santiago Mitre y Agustina Llambi Campbell. El elenco lo encabezan Marilú Marini y el propio Hendler, acompañados por Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg, Paula Grinszpan y Carla Peterson.

La trama sigue a Martha Hoffman, una mujer adinerada y excéntrica que es internada en una clínica psiquiátrica por decisión de sus hijas. El perito Casares investiga si la internación responde a un intento de controlar la fortuna familiar o si Martha realmente padece una demencia que pone en riesgo su integridad y su patrimonio.

Otra de las producciones anunciadas es Las maldiciones, una miniserie de tres episodios basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Este thriller político, dirigido por Daniel Burman y Martín Hodara, explora la transmisión de las maldiciones familiares y el poder. La historia se sitúa en el norte de Argentina, donde la hija de un gobernador es secuestrada por su hombre de confianza durante la votación de una ley clave sobre la explotación del litio. A medida que se revelan las motivaciones del secuestrador, surge una trama oculta que se remonta a trece años atrás, exponiendo la verdadera naturaleza del poder y las consecuencias de la filiación. El guion está a cargo de Burman, Natacha Caravia, Andrés Gelós y Pablo Gelós, y la producción corre por cuenta de Oficina Burman y Cimarrón (The Mediapro Studio).

En el ámbito de las miniseries, El tiempo de las moscas, también basada en obras de Claudia Piñeiro, se encuentra en desarrollo sin fecha de estreno confirmada. Esta producción narra la historia de dos ex presidiarias, Inés y La Manca, interpretadas por Carla Peterson y Nancy Dupláa, quienes deben convertirse en detectives de sus propias vidas tras aceptar un encargo que las pone en peligro.

La serie fusiona elementos de las novelas Tuya y El tiempo de las moscas, ambas centradas en la misma protagonista. La dirección está a cargo de Ana Katz y Benjamín Naishtat, con guion de Gabriela Larralde, Nicolás Diodovich y Leandro Custo. La producción corresponde a Zona Audiovisual y Haddock Films.

En cuanto a la esperada adaptación de Mafalda, el ganador del Oscar Juan José Campanella no solo dirige, sino que también se desempeña como guionista y showrunner del proyecto. Gastón Gorali participa como co-guionista y productor general, mientras que Sergio Fernández asume la dirección de producción. La serie animada es una producción original de Netflix junto a Mundoloco CGI. Campanella expresó en una carta sobre el proyecto: “Mafalda es mucho más que una historieta; es un símbolo de la cultura argentina y latinoamericana”.

El elenco está encabezado por Mercedes Morán, con Dolores Fonzi y Alejandra Flechner en roles destacados, y la participación de Carlos Portaluppi, Germán de Silva, la actriz chilena Luz Jiménez y la presentación de Carolina Sánchez Álvarez. La adaptación del guion estuvo a cargo de Mariana Enriquez, Guillermo Calderón, Anastasia Ayazi y Pablo Larraín, con producción de Fabula.

“El objetivo es acercar las historias argentinas a una audiencia global”, señalaron desde la plataforma Netflix sobre estos proyectos. Las producciones abarcan géneros que van desde el thriller político y el drama familiar hasta la comedia y el terror sobrenatural, reflejando la diversidad de la literatura argentina contemporánea. La plataforma busca así consolidar su presencia en el mercado latinoamericano y ofrecer contenidos que dialoguen con la identidad cultural de la región. “Estas historias tienen la capacidad de trascender fronteras y conectar con públicos de distintas partes del mundo”, afirmaron los productores.

Fuente: telam

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