29/05/2025
El Gobierno lanzó un plan de obras de USD 6.600 millones para evitar cortes de luz que serán costeadas por los usuarios

Fuente: telam
Se trata de 17 proyectos de infraestructura que incluye estaciones transformadoras y 5.610 nuevos kilómetros de líneas eléctricas. Serán financiadas por privados y llegarán a las boletas una vez completadas. El objetivo es que no generen gastos al Estado
>El Gobierno de Javier Milei presentará un plan de obras prioritarias, por más de USD 6.600 millones, para mejorar la red de transporte eléctrico en varios puntos de la Argentina y mitigar los cortes de luz, Las obras, que serán adjudicadas por licitación nacional e internacional, se solventarán mediante el cobro de un concepto en las tarifas de los usuarios que sean beneficiados por la nueva infraestructura pero una vez que sean completadas y estén en funcionamiento, según explicó la Secretaría de Energía. La intención de que el costo no sea trasladado a las facturas antes de su finalización fue uno de los puntos que retrasó el lanzamiento del plan de obras prioritarias.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien indicó que el Ministro de Economía, Luis Caputo, firmará una resolución para declarar las obras como prioritarias. Las iniciativas buscan fortalecer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mejorar la calidad del servicio eléctrico y eliminar cuellos de botella en el sistema de transmisión.Los cortes de suministro eléctrico son una constante en momentos de alto consumo, especialmente durante en el verano y con mayor propensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por caso, aEl plan que impulsa el Gobierno contempla la construcción y ampliación de estaciones transformadoras de 500 kilovoltios y la incorporación de 5.610 kilómetros de líneas nuevas, lo que representa un incremento del 38% respecto de la red existente.Durante la presentación, Adorni remarcó que el 35% de las instalaciones actuales están al final de su vida útil y que la última obra de alta tensión nacional se realizó en 2017, mientras que en el AMBA la última data de 2006. También subrayó que en los últimos seis años sólo se ejecutaron el 38% de las obras necesarias en transmisión eléctrica.
“Las líneas de transporte eléctrico no acompañaron el crecimiento de la demanda: esta última subió un 20% en los últimos 10 años, mientras que las líneas de transporte de alta tensión apenas el 8%. Esto generó cuellos de botella y un sistema fuertemente saturado”, afirmó Energía.El vocero afirmó que el sistema energético argentino “está devastado por los vicios de la vieja política” y sostuvo que el país debería haber invertido USD 30.000 millones en infraestructura. En cambio, destinó USD 150.000 millones en subsidios durante las últimas dos décadas, lo cual, indicó, se financió mayormente con emisión monetaria, generando presiones inflacionarias.Las obras priorizadas se definieron en base a los estudios presentados, el análisis y recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integraron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), con participación de Energía.
Fuente: telam
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