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01/06/2025

El universo creativo de Laura Paredes y una búsqueda de sentido para la cultura contemporánea

Fuente: telam

La actriz, dramaturga y directora, protagonista de “Las cautivas” y parte del colectivo Piel de Lava que pone en escena “Parlamento”, dice que el teatro es “un pacto comunitario en medio de un cuerpo social fragmentado”

>Laura Paredes es un rostro familiar y reconocido del teatro y cine argentino contemporáneos por sus múltiples caracterizaciones. Puede ser la novia francesa embarcada en una aventura por la desértica pampa argentina en Las Cautivas, la obra de Mariano Tenconi Blanco (domingos a las 17 hs. en el Teatro Metropolitan). O la mujer que todo lo observa y transforma a su alrededor en Trenque Lauquen, la película de Laura Citarella.

Más popular todavía en la memoria colectiva, fue la protagonista de, tal vez, la escena más impactante de Argentina, 1985, cuando su testimonio en el juicio a las juntas reveló el horror vivido por una mujer a punto de dar a luz. Todas esas máscaras le pertenecen.

—¿Cómo te acercaste a la figura de Lorca?

Así que traté de invocar a Lorca a través del humor. Cuando la tragedia es llevada a un lugar casi de paroxismo considero que es gracioso. Como que la gente se mate por amor... Entonces, hay cierto punto de la tragedia en donde se vuelve un poco ridícula si uno le empieza a pegar la vuelta. Lo excesivo siempre está al borde de la risa. Así que pensé en llevarlo a un lugar tan corrido que casi dé gracia, en donde se vea la tragedia con ojos de risa. Y ahí fue que quisimos aprovechar el mundo de la academia, que las protagonistas son investigadoras para poder contarle al público algunas cosas de Lorca, que por ahí no se tienen a mano del lado del espectador. La idea es que si no leíste mucho a Lorca, que salgas con ganas de leerlo, que te interese.

—En el caso de Las Cautivas también hay una relectura historicista, se me ocurre.

Para mí fue re difícil al principio. Se abría el telón y ya empezaba con taquicardia porque sabía que empezaba la rima y que el texto no iba a parar... Pero ahora lo disfruto un montón. También tiene algo particular además, porque es una obra de monólogos y de actuar sola en escena. Pero yo no me siento sola, hay algo de cómo se comparte la escena con Lorena Vega, lo que una cuenta sobre la otra termina por delinearla. Nunca la pensamos como una obra de monólogos, yo siento que el personaje de Lorena está todo el tiempo en escena conmigo y ella siente lo mismo. Siempre lo hablamos. Es una obra que genera muchas emociones, de la risa al llanto. Creo que nunca estuve en una obra en que la gente llore tanto al final...

—¿Crees que Parlamento ha resultado, con nuestra alocada realidad, una especie de profecía política del presente argentino?

Luego la misma coyuntura política argentina de 2022, 2023 acompañó el trabajo y pasó a alarmarnos porque era una preocupación: nos preguntábamos “Tiene sentido llevar esto escena cuando realmente está ocurriendo? Y por otro lado, después fue al revés. Vino una fuerte convicción de que había que hacer la obra y que había que enloquecer más el mundo. Que esa réplica con la realidad argentina estaba bien, era potente. Nos hablábamos por teléfono después de las PASO y la irrupción de Milei preguntándonos “¿qué hacemos con esto?”.

En la obra, los parlamentos en la tierra se están quemando y ellas están todas sosteniendo la sesión, pero en una órbita. Cuando apareció el mundo de la órbita, nos salvó porque teníamos la suficiente distancia para poder pensar poéticamente el trabajo. Ahí nos agarramos a las posibilidades que nos daba la ficción para acercarnos a la realidad. Luego la realidad ha superado cualquier ficción con esta cosa medio capusoteana de la política actual.

—Yendo por ese camino: tu interpretación en una escena de Argentina, 1985 emocionó al país entero. La película terminaba con “Himno de mi corazón”, era un final muy esperanzador en muchos sentidos términos... Pero unos meses después la realidad política se impuso y con otro discurso mucho más violento e intolerante ¿Qué pensas de todo eso?

—Por último y en particular sobre el misterio del acto teatral. En una época del reino de las pantallas ¿qué crees que tiene el teatro para seguir convocando? Buenos Aires es casi un milagro al respecto, con tantas obras todos los días...

[Fotos Laura Paredes: Jaime Olivos]

Fuente: telam

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