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29/05/2025

Las fotos que revelan la presencia de bombarderos chinos en islas disputadas con otros cuatro países en el Mar Meridional

Fuente: telam

Imágenes satelitales muestran dos aeronaves H-6 en el archipiélago de las Paracel mientras Beijing intensifica su militarización de territorios reclamados también por Vietnam, Filipinas, Taiwán y Malasia

>Imágenes satelitales obtenidas este mes muestran dos bombarderos H-6 chinos estacionados en una pista de aterrizaje en la Isla Woody, parte del archipiélago de las Paracel en el Mar de China Meridional, en una nueva muestra de la continua militarización de Beijing de territorios disputados en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

China ha militarizado un total de 27 instalaciones en islas pequeñas y previamente deshabitadas en los grupos de islas Spratly y Paracel, transformando arrecifes de coral y bancos de arena en bases militares fortificadas. Esta expansión representa una El archipiélago de las Paracel, conocido como Xisha en China y Hoang Sa en Vietnam, consiste en aproximadamente 130 arrecifes e islas coralinas pequeñas, ubicadas a 400 kilómetros al este de Vietnam central y 350 kilómetros al sureste de la isla china de Hainan.

Las imágenes de los bombarderos H-6 en la Isla Woody subrayan la capacidad de Beijing para proyectar poder aéreo desde estas instalaciones disputadas. Los bombarderos H-6, versiones modernizadas del diseño soviético Tu-16, pueden transportar misiles de crucero y realizar misiones de largo alcance, extendiendo significativamente el alcance militar chino en la región.

La estrategia china ha incluido la construcción de islas artificiales masivas sobre arrecifes submarinos. El Arrecife Mischief, una de las islas artificiales más grandes de China en las Spratly, abarca 5,5 kilómetros cuadrados, suficiente espacio para contener 1.5 veces el Central Park de Nueva York. Las imágenes satelitales muestran que China ha militarizado este arrecife con sistemas de misiles, aviones de combate, buques navales y más.

Tanto Filipinas como China, junto con Taiwán y Vietnam, reclaman el arrecife como propio. Sin embargo, un tribunal de la ONU falló en 2016 que ningún territorio puede reclamarlo legalmente.

Otros desarrollos chinos incluyen el Arrecife Subi y el Arrecife Fiery Cross, ambos transformados de formaciones coralinas submarinas en bases militares completamente operativas con pistas de aterrizaje, muelles para buques de guerra y sistemas de defensa antimisiles.

Las tensiones han escalado particularmente entre China y Filipinas En febrero, Otro conflicto reciente ha surgido sobre una serie disputada de islas de bancos de arena en las Spratly llamada Sandy Cay. A diferencia de los arrecifes submarinos, Sandy Cay permanece sobre el nivel del mar durante la marea alta, otorgándole estatus legal como “roca” bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Varios días después, Vietnam tampoco ha permanecido pasivo ante la expansión china. El país ha desarrollado considerablemente parte del arrecife Barque Canada durante los últimos años y también está desarrollando en Discovery Great Reef, otra región submarina en las Islas Spratly. Sin embargo, está lejos de la escala de algunos de los desarrollos chinos en los arrecifes Mischief, Subi y Fiery Cross.

Hasta 5 billones de dólares en mercancías son transportadas a través del Mar Meridional anualmente, lo que hace que el control de estas rutas comerciales sea estratégicamente vital. Las reclamaciones de soberanía de China sobre estos puntos de referencia artificiales son ilegales según UNCLOS.

China tomó control total de las Paracel de Vietnam en un breve conflicto naval en 1974. Beijing reclama virtualmente todo el Mar Meridional como propio, negando las reclamaciones de otros y desafiando un fallo internacional que invalida su afirmación.

Fuente: telam

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