Jueves 29 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 29 de Mayo de 2025 y son las 01:07 ULTIMOS TITULOS:

27/05/2025

Las imágenes satelitales sugieren el plan de Putin para llevarse a Rusia la energía de la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

Fuente: telam

Las líneas eléctricas serpenteantes son parte del objetivo de Moscú para explotar las instalaciones ocupadas en medio de la invasión, según Greenpeace

>Rusia está construyendo líneas eléctricas en el sureste de Ucrania ocupado para conectar a su propia red una importante planta nuclear que ha capturado, según un nuevo informe de Greenpeace. Es la evidencia más clara hasta ahora de la intención de Moscú de reiniciar y explotar las instalaciones fuera de línea, a pesar de los riesgos y los llamados a abordar el estado de la planta en las conversaciones de paz.

El informe de Greenpeace, que fue compartido con The New York Times, incluye imágenes satelitales que muestran que, desde principios de febrero, Rusia ha estado construyendo más de 50 millas de líneas eléctricas y torres de alta tensión entre las ciudades ucranianas ocupadas de Mariúpol y Berdyansk, a lo largo de la costa del Mar de Azov. Las imágenes satelitales fueron verificadas por The Times.

“El plan de Putin para reiniciar la planta nuclear de Zaporizhzhia depende de la seguridad de nuevas líneas de transmisión de electricidad, esta es la primera evidencia física de esos planes”, dijo Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Ucrania, en una entrevista.

Los planes exactos de Moscú siguen sin estar claros. Hay preguntas sobre si busca administrar la planta en una Ucrania de posguerra o hacerlo mientras los combates aún están en curso. En cualquier caso, señalan los expertos, Rusia necesitaría construir varias líneas más para conectar la planta de Zaporizhzhia a su propia red, un proceso que llevaría tiempo.

Olga Kosharna, una experta nuclear ucraniana independiente, dijo que vincular la planta a su propia red ha sido un objetivo desde hace mucho tiempo para Moscú, como se expresó en declaraciones oficiales a lo largo de la guerra.

Sería la primera vez que una nación beligerante se apodera de la instalación nuclear de otro país y luego la utiliza para sus propias necesidades energéticas. E iría en contra de los recientes esfuerzos de la administración Trump para discutir el destino de la planta como parte de posibles conversaciones de paz.

Rusia ha rechazado rotundamente la idea, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey V. Lavrov, dijo a CBS News que la planta de Zaporizhzhia estaba siendo administrada por el gigante nuclear ruso Rosatom y que no creía que “ningún cambio sea concebible”. Rosatom y el Ministerio de Energía de Rusia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la construcción de nuevas líneas eléctricas.

La reciente construcción de la línea eléctrica sugiere que Rusia no solo tiene como objetivo mantener la planta, sino que también quiere aprovecharla para alimentar su propia red.

La planta se encuentra en la parte controlada por Rusia de la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, peligrosamente cerca de las líneas del frente, lo que hace imposible una operación segura. Los seis reactores se cerraron gradualmente después de que Rusia se apoderara del sitio, y el último cerró en 2023.

Rusia ha señalado su intención de volver a encenderlo, citando en un momento dado 2024 como el año objetivo para ponerlo en funcionamiento.

Uno de los principales desafíos para reiniciar la planta, señaló Likhachev, fue la necesidad de “reemplazar la red eléctrica”.

De hecho, de las cuatro líneas de 750 kilovoltios que alguna vez conectaron la planta a la red de Ucrania, dos pasan por territorio controlado por Ucrania. Los otros dos, en territorio ocupado por Rusia, han sido dañados por los combates y es posible que solo uno haya sido reparado, según Kosharna, la experta nuclear.

Burnie dijo que un posible objetivo de Moscú era conectar la planta de Zaporizhzhia a la red eléctrica en la región rusa de Rostov, que limita con las zonas ocupadas del este de Ucrania.

Las imágenes satelitales obtenidas por Greenpeace muestran la construcción de nuevas líneas eléctricas a través de los campos cerca de Mariúpol, así como la distintiva forma triangular de las torres de transmisión. Las últimas imágenes, del 11 al 22 de mayo, muestran que estas líneas se expanden hacia el este de la aldea de Shevchenko, a unos siete kilómetros de una subestación conectada a la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Reiniciar la planta nuclear de Zaporizhzhia conllevaría riesgos significativos, dicen los expertos en energía.

Herman Galushchenko, ministro de Energía de Ucrania, dijo en un comunicado que “cualquier intento de los representantes rusos de reiniciar las unidades de energía podría tener consecuencias impredecibles”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!