27/05/2025
Bullrich aseguró que aumentó el sicariato y el crimen organizado en la frontera con Brasil

Fuente: telam
La ministra de Seguridad dio detalles sobre el Plan Guacurarí anunciado ayer para reforzar los controles en la Triple Frontera
>La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles del El nuevo operativo se hizo efectivo ayer mediante la publicación de la resolución 626/2025 en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno incrementa los esfuerzos para combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad tanto a nivel federal como provincial.
En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria explicó que el plan comenzó a gestarse después de que comenzaron a observar un aumento del sicariato y “el avance del crimen organizado” en la zona fronteriza entre Misiones y Brasil.De acuerdo con el documento del Plan, se trata de “una parte de una frontera seca de difícil acceso, que abarca 25 kilómetros lineales, presenta múltiples retos para el control efectivo de las actividades ilícitas, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”.
Entre los problemas detectados, señalaron que “la idiosincrasia local se ha entrelazado con la actividad de bandas criminales que operan en la zona, algunos de los cuales ofician de intermediarios y se encuentran influidos por los grupos criminales brasileños como el Primer Comando Capital Bala na cara y, en menor medida, el Comando Vermelho”.
“Comenzamos a estudiar el terreno y decidimos llevar adelante una estrategia de protección. Todos los intendentes del lado brasileño entendieron perfectamente que esto podría ser un buen plan. Se acercó la Policía de Santa Catalina porque ellos también estaba sufriendo estos problemas. En enero comenzamos a mandar refuerzos de las fuerzas federales y a partir de ahí comenzamos una tarea de tomar todos los caminos secundarios. Encausar todo por el paso Bernardo de Irigoyen, la ciudad más importante”, dijo Bullrich.Para la implementación del operativo, crearon el Comando Unificado Guacurarí, encargado de coordinar los despliegues de interfuerzas en la región. Estará compuesto por representantes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Además, la Policía de la Provincia de Misiones podrá designar representantes como enlaces.
Su rol principal será supervisar la ejecución de operaciones específicas para restablecer el control territorial en la frontera. Esta operación inicial se llevará a cabo durante un período de 180 días, aunque existe la posibilidad de extender este plazo si se considera necesario.Bullrich reveló también que por la implementación del plan ya sufrieron represalias por parte de las bandas criminales de la zona.Esta nueva iniciativa se suma al Plan Güemes, que está siendo ejecutado desde diciembre del año pasado en las zonas de Aguas Blancas y Puerto Chalanas, en la provincia de Salta. Lo mismo sucede en Tartagal y Salvador Mazza; y el Plan Roca, en la frontera con Bolivia. A principios de mayo un total de 1.900 efectivos del Ejército Argentino se sumaron a la operación para reforzar el control fronterizo en el norte provincial, buscando operar contra el crimen organizado.
A su vez, coincide con las medidas de inmigración impuestas por el Gobierno. La iniciativa propone incrementar las exigencias para conceder la residencia a extranjeros y establecer tarifas para ciertos servicios. Asimismo, tiene como objetivo ampliar las estrategias para deportar a extranjeros del país. “Argentina fue demasiada permisiva para quienes ingresan de forma irregular”, resumió el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante el anuncio.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!