Sábado 24 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025 y son las 06:59 ULTIMOS TITULOS:

24/05/2025

El sueño de Faustino Oro en el Masters de Sharjah: está a un paso de alcanzar su primera norma de gran maestro

Fuente: telam

A dos jornadas del final del torneo en Emiratos Árabes Unidos al argentino le bastará con sumar un punto para lograr la primera de las tres performances necesarias para obtener el título

>Otra vez Faustino Oro, el prodigio argentino de 11 años que posee una capacidad asombrosa para jugar al ajedrez, ha vuelto a subir la vara y se encamina para una nueva hazaña: la conquista de la primera norma para el título de gran maestro. Para ello deberá sumar un punto en las próximas dos partidas (empatar ambas o ganar y perder otra) en el fortísimo certamen Masters de Sharjah, que se lleva a cabo en la sede del Club de Ajedrez de esa ciudad, situada a orillas del golfo Pérsico y considerada la capital cultural de esa nación.

Acaso, porque el paso del tiempo en la vida de Faustino Oro es diferente a la mayoría de los seres mortales. Lo que a muchos les demanda años de aprendizaje a él le bastan sólo unas pocas semanas o meses.

El Masters de Sharjah se trata de una dura competencia en la que en nueve días se completan las nueve ruedas del torneo en el que en cada jornada cada jugador se enfrenta a un rival con igual o similar puntuación. Faustino partió en el puesto 81° de la preclasificación y actualmente se ubica en el 25°, invicto con 4 puntos -producto de 1 victoria y 6 empates-, a una unidad y media del líder, uno de los Top del mundo, Anish Giri, de Países Bajos, y a una de los escoltas: el armenio Shant Sargsyan y los serbios Velimir Ivic y Aleksandar Indjic, todos con 5.

Luego, necesitará de otras dos actuaciones similares en otras competencias, para que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) le homologue el título ya que para ello es necesario completar tres normas.

El primer cuatrimestre del año había sido duro para las aspiraciones del pequeño Faustino, un aprendizaje a golpes y derrotas tras su participación en los torneos de Tata Steel (Países Bajos) Djerba (Túnez) y Magistral de Punta del Este (Uruguay), donde finalizó antepenúltimo y último en dos ocasiones, y perdió 24 puntos de su Elo que se redujo a 2423. Había perdido 20 partidas en sus 32 enfrentamientos.

“Él mejora día a día, y seguramente ganó en experiencia en su paso por Países Bajos y Túnez, aunque pienso que no eran los torneos ideales para ir a buscar la norma, pero sí para su progreso. Todos sabemos que él va a ser un gran maestro y si se lo propone será uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Después si lo hace con récord o no, no creo que sea importante, aunque mucha gente está detrás de eso”, le aseguró a Infobae el siete veces campeón argentino Diego Flores, a modo de premonición con lo que sucedería días más tarde.

Tal vez Sharjah, la capital cultural del mundo árabe, sea también el punto geográfico en el que el niño argentino Faustino Oro escriba otra de sus páginas de sueños, conquistas y hazañas por el mundo del ajedrez. Y aunque no tenga prisa, la marcha de su reloj biológico y sus avances en el juego seguirán marcando las diferencias. Es un niño, pero tiene con qué.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!