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24/05/2025

“Una constante reinvención de la tradición”: el arte latinoamericano deslumbra en Catar

Fuente: telam

Los curadores María Amalia García e Issa Al Shirawi comparten sus opiniones y sensaciones sobre la muestra del Malba y la Colección Costantini en la capital del emirato, abierta hasta el 19 de julio

>La muestra En diálogo con Infobae Cultura, los curadores de la muestra María Amalia García (por parte de Malba) e Issa Al Shirawi (en representación de Qatar Museums) contaron detalles de su trabajo conjunto para este gigantesco desembarco de lo mejor del arte de América latina en Medio Oriente.

—¿Cuáles objetivos se marcaron para la muestra y cómo vivieron el día de la inauguración, cuando por fin las obras fueron vistas por el público?

Issa Al Shirawi:—Trabajar con “Marita” fue una experiencia grandiosa, colaborativa y enriquecedora. Ambas compartimos la visión de crear una exposición que representara, por primera vez en la región WANA (Asia Occidental y Norte de África), la diversa y rica historia del arte latinoamericano. Una exposición que ofreciera nuevas perspectivas, alejándose de las representaciones y discusiones estereotipadas que a menudo se asocian con el arte latinoamericano. El objetivo era destacar la amplitud y profundidad de las expresiones artísticas, mostrando el contexto cultural único y las influencias globales que moldean el arte latinoamericano, especialmente para nuevas audiencias que no están familiarizadas con estos artistas y sus diversas prácticas.

—Si tuvieran que contarle a alguien que no sabe mucho de arte latinoamericano y no conoce a los principales artistas de la muestra, ¿cómo le explicarían de qué va la exposición y quiénes son los más relevantes?

María Amalia García: —La exposición propone un recorrido a través de ejes que atraviesan la producción artística de la región: el vínculo con la tierra, la ciudad, los conflictos sociales, la construcción de identidad y los cruces entre lo ancestral y lo contemporáneo. Está pensada como una introducción a la pluralidad y versatilidad del arte latinoamericano, desde 1900 hasta hoy.

Issa Al Shirawi:LATINOAMERICANO muestra la compleja y dinámica evolución del arte en toda América Latina. La exposición presenta obras que reflejan la identidad cultural única de la región, sus luchas sociales y sus interacciones con movimientos globales. Algunos de los artistas destacados en la muestra incluyen a figuras como Victor Brecheret, Antonio Berni, Alejandro Mario Yllanes, Rafael Barradas, Joaquín Torres García y Xul Solar, quienes son pioneros del modernismo en América Latina. También se incluyen artistas contemporáneos como Dalton Paula, Eugenio Dittborn, Cecilia Vicuña y Víctor Grippo, cuyos trabajos abordan las continuas transformaciones culturales y sociales en la región. La exposición busca brindar a los visitantes una comprensión más profunda de la diversidad y riqueza de la cultura latinoamericana a través del arte y, quizás, descubrir sorprendentes conexiones y paralelismos con las culturas árabes.

—¿Cuál es, en vuestra opinión, el rasgo distintivo del arte latinoamericano del siglo XX y del actual?

Issa Al Shirawi: —El arte latinoamericano está marcado por un diálogo constante entre el pasado y el presente. En el siglo XX, los artistas profundizaron en preguntas sobre la identidad nacional, a menudo respondiendo a crisis políticas, legados coloniales y la hibridación cultural debido a la diversidad y pluralidad de identidades en los países de América Latina. Basándose en el ejemplo de la revista Vida Americana de David Siqueiros en 1921, fue evidente que había un movimiento consciente hacia la ruptura con las tradiciones europeas para forjar un nuevo lenguaje estético independiente. Hoy en día, los artistas abordan temas como la globalización, la identidad, las preocupaciones ambientales y cuestionan la posición del arte, a menudo empujando los límites de la expresión artística tradicional. Lo que hace tan distintivo al arte latinoamericano es esta constante reinvención de la tradición en diálogo con las realidades contemporáneas. Esto es algo que compartimos y uno de los paralelismos más claros que descubrí mientras investigaba para esta exposición.

—¿Qué aprendieron de esta experiencia curatorial y qué aplicarán en sus futuros trabajos?

Issa Al Shirawi: —Este proyecto reforzó para mí la importancia vital de incorporar múltiples perspectivas en el proceso curatorial. Sobre todo, me recordó que la curaduría implica tanto escuchar y aprender como presentar obras de arte al público. También terminé con una apreciación más profunda de cómo los contextos históricos y regionales moldean la producción artística, que son más o menos similares en el mundo árabe y América Latina.

[Fotos: Qatar Museums]

Fuente: telam

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