Jueves 22 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 22 de Mayo de 2025 y son las 15:42 ULTIMOS TITULOS:

22/05/2025

El Gobierno de Filipinas ordenó la dimisión de todo su Gabinete tras la derrota en las elecciones de medio término

Fuente: telam

El Ejecutivo indicó que la decisión busca dar al mandatario “el margen necesario para evaluar el rendimiento de cada departamento y determinar quién seguirá prestando sus servicios en línea con las prioridades recalibradas de su administración”

>El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., solicitó este jueves la dimisión de todos los secretarios de su Gabinete como parte de un “reinicio audaz” de su administración, luego del revés electoral sufrido en las elecciones de medio término, celebradas el pasado 12 de mayo.

“Aquellos que han cumplido y siguen cumpliendo serán reconocidos. Pero no podemos permitirnos ser complacientes”, indica el escrito.

El Ejecutivo filipino indicó que la decisión busca dar al mandatario “el margen necesario para evaluar el rendimiento de cada departamento y determinar quién seguirá prestando sus servicios en línea con las prioridades recalibradas de su administración”.

El llamado de Marcos Jr. se produce tras un desempeño por debajo de lo esperado en los comicios legislativos. Solo seis de los once candidatos al Senado que contaban con su respaldo obtuvieron un escaño, en lo que se interpretó como un referéndum sobre su gestión.

El pueblo ha hablado, y espera resultados, no maniobras políticas ni excusas. Les oímos, y vamos a actuar”, señaló el presidente en el mismo comunicado. Aún no se ha informado cuánto tiempo tomará la designación de un nuevo equipo ministerial.

La situación se desarrolla en medio de una profunda disputa entre el mandatario y la vicepresidenta Sara Duterte, antigua aliada de Marcos Jr., quien enfrenta un juicio político que podría inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos. Los 12 senadores electos se unirán a los 12 actuales como jurado en el proceso de destitución.

El arresto, aprobado por el gobierno actual, generó fuerte rechazo entre sus seguidores y profundizó el conflicto entre ambas dinastías políticas.

El presidente reconoció esta semana que los malos resultados electorales reflejan la decepción de la ciudadanía con la gestión del Gobierno. “Los filipinos están hartos de la política”, dijo el lunes, y agregó que busca una reconciliación con los Duterte.

El palacio presidencial aseguró que los servicios gubernamentales no se verán interrumpidos durante la transición, y que los criterios de estabilidad y meritocracia guiarán la elección de los futuros secretarios. La reorganización, dijeron, marca el inicio de una “nueva etapa más ágil, más rápida y plenamente centrada en las necesidades más acuciantes de la población”.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!