21/05/2025
Los militares que perpetraron el golpe de Estado en Burkina Faso se identifican con el “Che Guevara africano”

Fuente: telam
En medio de una crisis humanitaria y sin controlar todo el territorio, el Gobierno inauguró el mausoleo de Thomas Sankara, el revolucionario asesinado por sus propios socios en los años 80
>Los gobernantes militares de Burkina Faso han recurrido a un hombre alguna vez conocido como “el Che Guevara de África” como una forma de unir a un país que lucha por derrotar a los extremistas y se aleja de sus antiguos aliados occidentales.
“¡Soy el conductor de la revolución!”, exclamó con alegría un joven, sentado al volante del jeep que Sankara usó durante su presidencia hace décadas.
Casi cuatro décadas después de su muerte, Sankara está siendo celebrado en Burkina Faso, una nación de 23 millones de personas otrora conocida por su agitada escena artística y su vibrante vida intelectual, incluido el legado antiimperialista y panafricano de Sankara.
“Cuando entré al mausoleo, sentí la revolución”, dijo Timoté, un joven de 22 años que dijo que vino por lo que escuchó sobre Sankara en su casa y en la escuela.El mausoleo de Sankara, diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, Francis Kéré, ha sido proyecto del actual líder militar, el capitán Ibrahim Traore.Desde que asumió el poder mediante un golpe de Estado en 2022, Traoré se ha presentado como el nuevo Sankara. Ha bautizado una de las principales calles con el nombre del líder revolucionario, lo ha elevado al rango de Héroe de la Nación y ha retomado lemas revolucionarios como “¡Patria o muerte, venceremos!” en la mayoría de sus discursos.A pesar de prometer combatir la crisis de seguridad que impulsó al país a dar un golpe de Estado, los líderes militares de Burkina Faso han tenido dificultades para lidiar con el agravamiento de la crisis. Según estimaciones conservadoras, más del 60% del país se encuentra ahora fuera del control del gobierno, más de dos millones de personas han perdido sus hogares y casi 6,5 millones necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
Los grupos de derechos humanos dicen que el liderazgo militar ha instalado un sistema de censura de facto, reprimiendo a los críticos, mientras que muchos han sido asesinados por grupos yihadistas o fuerzas gubernamentales.“Podemos salir un rato al centro de la ciudad, pero con precaución”, dijo un estudiante de Dori, la capital de la región norte, haciéndose eco de las preocupaciones sobre las restricciones a la libertad de expresión y movimiento.
El estudiante habló bajo condición de anonimato por temor a ser arrestado.“Hay dos Burkina Faso”, dijo un profesor del este, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad. “Uno donde las calles están desiertas por la noche, y otro que cobra vida para disfrutar del aire fresco de la tarde”.
(con información de AP)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!