Martes 20 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 20 de Mayo de 2025 y son las 16:27 ULTIMOS TITULOS:

20/05/2025

Polémica en Israel por las durísimas críticas de un líder opositor contra el gobierno de Netanyahu

Fuente: telam

Yair Golan dijo que Israel se convertirá en un “estado paria, como lo fue Sudáfrica” si continúa su guerra en Gaza. Acusó a las FDI de “matar bebés”. Fuerte reacción del gobierno

>El líder del partido opositor israelí Los Demócratas, Yair Golan, ha cargado duramente este martes contra el Gobierno de Israel por la ofensiva militar contra la Franja de Gaza y ha sostenido que “un país cuerdo no asesina a bebés como pasatiempo”, lo que ha desatado una catarata de críticas contra él desde el Ejecutivo y la oposición.

Un país cuerdo no combate contra civiles, no asesina a bebés como pasatiempo y no se fija como objetivo el expulsar a la población”, ha explicado. “Estas cosas son impactantes y no puede ser que nosotros, el pueblo judío, que fuimos sometidos a persecución, pogromos y actos de aniquilación durante toda nuestra historia (...) seamos los que demos pasos que son simplemente inaceptables”, ha añadido.

El opositor ha hecho así referencia a la ideología sionista ultraderechista derivada de las posturas defendidas por Meir Kahane, quien abogó durante su vida por un Estado teocrático en el que aquellos que no fueran judíos no tuvieran derecho al voto, al tiempo que sostuvo que los árabes eran enemigos de Israel.

El propio Ben Gvir -junto al ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich- ha sido uno de los principales defensores de la recrudecer la ofensiva contra Gaza, cortar la ayuda humanitaria a la población y expulsar por la fuerza a los palestinos del territorio, llegando a abandonar temporalmente el Gobierno después de que se pactara un alto el fuego en enero.

Por ello, Golan ha insistido en que este tipo de políticas “son peligrosas para la propia existencia” de Israel. “Es momento de reemplazar lo más rápidamente a este Gobierno para que este guerra pueda llegar a su fin”, ha zanjado, provocando una rápida respuesta de Netanyahu, quien le ha acusado de propagar “libelos de sangre”.

En este sentido, Netanyahu ha acusado a Golan de “incitación contra los heroicos soldados y contra el Estado de Israel”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son el Ejército más moral del mundo y nuestros soldados combaten en una campaña por nuestra propia existencia”, ha explicado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En respuesta, el propio Golan ha recurrido a su cuenta en X para explicar que “la intención de sus palabras era clara”. “Esta guerra es la materialización de las fantasías de Ben Gvir y Smotrich. Si dejamos que las hagan realidad, nos convertiremos en un Estado paria”, ha dicho el jefe de Los Demócratas.

De esta forma, ha apuntado que “los combatientes de las FDI son héroes, pero los ministros del Gobierno son corruptos”. “Las FDI son morales y el pueblo es honesto, pero el Gobierno es corrupto. La guerra debe terminar, los secuestrados deben volver e Israel debe ser restaurado”, ha apostillado.

Sin embargo, las palabras de Golan han sido recibidas con una oleada de críticas desde todo el espectro político, desde Ben Gvir al propio Gantz, quien en la actualidad lidera el partido opositor Unidad Nacional, uno de los más importantes en Israel.

Yair Golan miente a sabiendas, difama a Israel y a las FDI y se une a los libelos de sangre de nuestros mayores enemigos, a los que da una espada para matarnos”, ha dicho, antes de afirmar que Golan respalda “desde hace muchos años” al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha afirmado que “cualquiera que haya comparado a la sociedad israelí en el pasado con el régimen nazi y que ahora difama al Estado de Israel y a las FDI en un momento de guerra debe caer en el ostracismo”, en referencia a Golan, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Asimismo, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha recurrido igualmente a su cuenta en la citada red social para tildar al opositor de “terrorista” que “sabotea los esfuerzos para lograr los objetivos de la guerra, la seguridad de los combatientes de las FDI y la democracia israelí”.

Por su parte, Gantz ha pedido a Golan que “se retracte y se disculpe con los combatientes de las FDI” por sus “declaraciones indignantes, falsas y extremas”, que “ponen en peligro la libertad de los heroicos” militares que participan en la ofensiva en Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Alguien como Golan, quien fue ‘número dos’ del Estado Mayor del Ejército, lo sabe. Vuelve a la razón, Yair, y pide disculpas. No es demasiado tarde”, ha señalado, una opinión compartida por el también opositor Yair Lapid, líder de Yesh Atid, quien ha dicho en X que los militares “son héroes”.

El líder del opositor Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, antiguo aliado de Netanyahu, ha señalado que “las FDI son el Ejército más moral en el mundo”. “Cualquier afirmación contra ellas daña a nuestros soldados y a la seguridad del Estado”, ha indicado, sumándose a las críticas contra Golan.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!