19/05/2025
Murió Yuri Grigorovich, el legendario bailarín del teatro Bolshói

Fuente: telam
El coreógrafo, que falleció a los 98 años, fue una de las más grandes figuras del ballet
>Yuri Grigorovich, el legendario coreógrafo del teatro Bolshói de Moscú, que también dirigió, murió este lunes a los 98 años, anunciaron las agencias rusas TASS y Ria Novosti.
Grigorovich dirigió los ballets del famoso teatro Bolshói de 1964 a 1994, bajo la Unión Soviética y justo después de su desintegración.
El servicio de prensa del teatro Bolshói, contactado por la AFP, no comentó la información en lo inmediato.
Grigorovich se gradúa en la Escuela Coreográfica de Leningrado y se convierte en solista del teatro Kírov de esa ciudad a finales de la década de 1940.
El bailarín alcanza la celebridad en 1957, tras su innovadora puesta en escena del ballet La flor de piedra, basada en una serie de cuentos populares de los Urales.A lo largo de su carrera, dio a conocer al público a bailarines como Natalia Bessmertnova, quien se convertirá en su esposa, o la famosa pareja formada por Ekaterina Maximova y Vladimir Vasiliev.
Tras su dimisión del Bolshói en 1995, Grigorovich creó su propia compañía en Krasnodar, en el sur del país.Grigorovich puso en escena a varios clásicos del ballet ruso durante su carrera. Entre ellos figuran El Cascanueces, de Chaikovski, Espartaco, de Khachaturian, Iván el Terrible, con música de Prokófiev, o también, La Edad de Oro, de Shostakóvich.
Fuente: AFP.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!