Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 15:59 ULTIMOS TITULOS:

19/05/2025

Los resultados de la primera vuelta en Polonia abren camino a un balotaje cabeza a cabeza entre el favorito de Donald Tusk y el populismo conservador

Fuente: telam

El 1 de junio competirán el alcalde de Varsovia y aliado del primer ministro, Rafał Trzaskowski, y su oponente respaldado por el partido Ley y Justicia, Karol Nawrocki

>Aún queda un largo camino por recorrer en las elecciones presidenciales de Polonia, pero la primera vuelta del domingo fue un buen día para los candidatos de la derecha y la extrema derecha política, y lanzó una gran señal de advertencia para el gobierno moderado del primer ministro, Donald Tusk.

Los polacos ahora se dirigen a una segunda vuelta de infarto el 1 de junio, con mucho en juego en el resultado del desempate.

Tusk ha intentado revertir cambios en el poder judicial que fueron considerados antidemocráticos por la UE, pero sus esfuerzos se han visto en gran medida bloqueados por el presidente conservador saliente, Andrzej Duda.

Trzaskowski y Nawrocki no perdieron tiempo mientras se dirigían hacia la meta. Salieron a las calles temprano el lunes para reunirse con los votantes. Trzaskowski repartió bollos dulces en las calles de Kielce, y Nawrocki distribuyó donas y posó para selfies con simpatizantes en Gdansk.

Trzaskowski, quien se postuló y perdió por la mínima ante Duda en 2020, fue considerado durante mucho tiempo el favorito este año. Después de la votación del domingo, no puede estar seguro de nada.

Nawrocki se declaró “lleno de energía y entusiasmo en el camino hacia la victoria” en un comunicado a los medios, agregando que “probablemente toda Polonia vio que Rafał Trzaskowski es un candidato que no puede hacer frente”.

El destino político de los dos hombres depende en gran medida de los votantes que eligieron a otros candidatos en la primera vuelta, y cómo votarán puede ser difícil de predecir. Los expertos advierten que no hay una transferencia automática de votos de ciertos candidatos a otros; algunos que no obtienen a su candidato elegido podrían no votar en absoluto.

Uno de cada cinco votantes optó por candidatos de extrema derecha, cuyas visiones del mundo conservadoras y nacionalistas se alinean mucho más con las de Nawrocki.

Sławomir Mentzen, del partido ultraderechista Confederación, obtuvo el 14,8%, mientras que Grzegorz Braun, aún más a la derecha, ganó más del 6%. Ambos han utilizado lenguaje antisemita y antiucraniano, y Braun usó un extintor de incendios para apagar las velas de una menorá encendidos para la festividad judía de Hanukkah en el parlamento polaco en 2023.

(con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!