Sábado 17 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 17 de Mayo de 2025 y son las 18:48 ULTIMOS TITULOS:

17/05/2025

Elecciones en CABA: cómo se reconfigurará la Legislatura porteña debido a la atomización de candidatos

Fuente: telam

Las bancas en juego de cada espacio, la fragmentación partidaria y el impacto de la eliminación de las PASO. Cuánto sacaron en las dos últimas elecciones las fuerzas políticas que compiten este domingo

>Este domingo, la Ciudad de Buenos Aires enfrenta una elección con una oferta atomizada en 17 alianzas y fuerzas políticas para renovar 30 lugares en la Legislatura porteña, la mitad de su conformación. Para acceder a una banca se necesita el 3% de los votos válidos, o sea de los afirmativos y los votos en blanco, sin contar los nulos. Este porcentaje, considerando que el padrón tiene 3.040.316 electores (incluidos los 524.040 habilitados para votar en el extranjero), implica que se requieren unos 60.000 votos por legislador.

La elección porteña de mañana es la primera desdoblada de los comicios nacionales desde 2015. A la inversa de lo buscado por el jefe de Gobierno Jorge Macri de municipalizar el debate, el comicio generó una nacionalización inédita por la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO en el territorio que vio nacer al partido fundado por Mauricio Macri.

Por un lado, la eliminación de las PASO para esta elección. En 2023, se presentaron en las Primarias 11 partidos y 13 listas, de las cuales 7 no pasaron esa instancia, y solo compitieron 4 en la general. En 2021, habían sido 11 las agrupaciones políticas que, a través de 14 listas, compitieron en las PASO, de las cuales solo 5 fuerzas superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios.

La otra razón tiene que ver con la implosión política que significó la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. El espacio que fue Juntos por el Cambio compite mañana dividido en cuatro ofertas electorales.

El PRO se presenta bajo el nombre de la alianza Primero Buenos Aires con la diputada nacional Silvia Lospennato a la cabeza, y la vuelta al sello amarillo como principal elemento identificador. La acompañan el también diputado nacional Hernán Lombardi y la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso. Su apuesta es al “equipo”, con una lista con nombres “fuertes” para compensar el desconocimiento de Lospennato en el electorado porteño.

En este proceso de disgregación del desaparecido espacio de Juntos, el inesperado contendiente interno del PRO es Horacio Rodríguez Larreta, quien compite por fuera del partido que ayudó a fundar. Encabeza la lista del frente Volvamos Buenos Aires, acompañado por la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri. Lo hace en alianza con Confianza Pública, la fuerza de la actual legisladora porteña Graciela Ocaña. Su decisión de romper con la estructura tradicional del macrismo dividirá al electorado que, históricamente, respaldó a este espacio en el distrito porteño.

La Coalición Cívica (CC) decidió en esta elección ir sola, con la diputada nacional Paula Oliveto como primera candidata de la lista Es con Vos. La secunda el ex diputado nacional y ex funcionario de Mauricio Macri Fernando Sánchez. En la legislatura, la CC integra actualmente el bloque oficialista de Vamos por Más.

El sector de la UCR porteña referenciado en Martín Lousteau, lleva a la ex presidenta de la FUBA y contadora Lucille “Lula” Levy como primera postulante de Evolución en una apuesta a una figura joven con trayectoria de dirigente estudiantil, pero casi ignota entre los porteños fuera del ámbito universitario. Va una alianza con el Partido Socialista, que lidera Roy Cortina en la Ciudad, y el GEN, de Margarita Stolbizer.

Las bancas del ex Juntos por el Cambio

Actualmente, en la legislatura, el bloque del oficialismo Vamos por Más tiene 12 bancas, de las cuales renueva 6. Pero solo dos legisladores que terminan son PRO “puros”.

Uno es Darío Nieto, que va cuarto en la lista y busca su reelección. En el acto de cierre del jueves a la noche de la alianza fue presentado como una de las caras jóvenes del partido, junto a Rocío Figueroa, quinta candidata de Primero Buenos Aires. La otra legisladora que finaliza su mandato este año es Paola Michieletto, alineada con Cristian Ritondo, quien ya no puede ir por un tercer período consecutivo.

Otros dos legisladores del PRO deberían dejar su banca se referencian en Rodríguez Larreta: Emmanuel Ferrario y Claudio Romero. Este último no puede reelegir y Ferrario buscará renovar su esaño como tercer candidato en la lista del ex jefe de Gobierno.

En el entorno del jefe de Gobierno porteño sostienen que el PRO “saldrá fortalecido” en cantidad de legisladores, ya que de los actuales siete “puros” que tiene hoy, renueva solo dos. Y sobre la base de 5 que continúan (Patricia Glize, Gimena Villafruela, Matías López, Ignacio Parera y Sergio Siciliano), confían en sumar 6 o 7, lo que llevaría el bloque a unos 12 propios, un número mayor a los actuales 7.

Otras dos escaños de los seis que renueva el actual bloque oficialista de Vamos por Más pertenecen a la Coalición Cívica. El espacio fundado por Lilita Carrió cuenta, actualmente, con tres diputados porteños. Hernán Reyes y Cecilia Ferrero dejarán la Legislatura en diciembre, en tanto, Facundo Del Gaiso tiene mandato hasta 2027.

Confianza Pública renueva una banca, la que ocupa Sol Méndez, de las tres que tiene en la Legislatura. Continúan Ocaña y Sebastián Nagata.

En el radicalismo, confían en renovar al menos dos de esos lugares por lo que entraría, además de Levy, el segundo de la lista, Facundo Cedeira. Hay menos certezas sobre la tercera candidata, Jéssica Barreto, actual legisladora del Partido Socialista que termina su mandato en diciembre.

La colaboración del bloque Evolución con el oficialismo porteño, despierta interrogantes en la nueva configuración legislativa. Sin embargo, un dirigente de la UCR enfrentado a Lousteau advirtió, off the record, que el histórico dirigente radical porteño y empresario del juego Daniel Angelici logró “colocar” en la lista del PRO a dos candidatos “suyos” en octavo y noveno lugar: Lautaro García, ex “Grupo Sushi” y ex funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa, y Lucía Breccia, hija del primo de Angelici, Marcelo Breccia, oriundo de Pergamino y quien fuera de su extrema confianza en los negocios, ya fallecido. Sin embargo, por el puesto que ocupan en la lista de Buenos Aires primero, podrían quedar fuera de la Legislatura.

Fuentes de confianza de Jorge Macri consideran que tanto Rodríguez Larreta, como los legisladores de Confianza Pública, de la Coalición Cívica y la UCR van a actuar como “aliados” según los temas. “No lo vemos a Horacio no aprobando el Presupuesto para la Ciudad, o negándose a endurecer penas para los trapitos, por ejemplo. Ficha Limpia se cayó en diciembre en la Ciudad por un solo voto, porque el kirchnerismo y la Izquierda se opusieron, y sumaron 21. Necesitábamos 40 votos, y juntamos 39 entre todos los demás bloques”, analizan en el búnker de campaña macrista.

Por el lado del espacio libertario, la oferta incluye también tres listas. La oficial de La Libertad Avanza postula al mediático vocero presidencial, Manuel Adorni, como primer candidato. La campaña estuvo concentrada en su figura, y su asociación con Javier Milei, y casi no se difundió quiénes lo acompañan como postulantes.

En segundo lugar aparece Solana Pelayo, directora del Banco Nación; en el tercero, Nicolás Pakgojz titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; y en cuarto, Andrea Freguía, actual coordinadora comunal de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y ex dirigente del PRO, de la línea de Ritondo.

Sin embargo, y pese a la ola violeta protagonizada por Milei en 2023, ese año LLA perdió casi 70.000 votos, al sacar 12,3% (4,24 puntos porcentuales menos) en la elección para diputados porteños. Obtuvo 4 legisladores contra 5 que había conseguido en 2021.

Renueva 6 bancas: las que ocupan Arenaza y Estevarena, y las de Rebeca Fleitas, Marina Kienast, Leonardo Seifert y Lucía Montenegro. Si La Libertad Avanza obtiene los números que indican las encuestas, se aseguraría un bloque de entre 9 y 10 integrantes “puros” propios.

Ramiro Marra, expulsado de LLA en enero por un posteo en X, se presenta por fuera del partido de Milei con el sello de la UCD bajo el nombre de Libertad y Orden. Todo indica que renovará su mandato por cuatro años más, y podría ingresar la segunda en la lista, Nabile Michitte, asesora suya en la Legislatura.

Como se descuenta que Marra jugará en sintonía con LLA, el bloque libertario superaría la decena de integrantes después del 10 de diciembre.

El peronismo se presenta con una oferta, también, diversificada en tres listas. En las PASO de los últimos cuatro años siempre tuvo una sola. Mañana, podría dejar el segundo lugar en las elecciones porteñas, detrás del PRO, que le ganó las últimas nueve elecciones en la Ciudad.

En esta elección, la alianza peronista mayoritaria es la que lleva a Leandro Santoro como cabeza de lista, bajo el nombre de Es Ahora Buenos Aires. Lo acompañan Claudia Negri, Federico Mochi y Mariana González. Cuenta con el apoyo del kirchnerismo, La Cámpora, el massismo y los dos sectores del PJ porteño que responden a Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos, que integra la lista en décimo primer lugar. Su inclusión es más simbólica, ya que en ese puesto es poco factible que ingrese a la Legislatura.

Por fuera del sello del PJ y con el apoyo del Movimiento Evita, también compite Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, con la alianza Seamos Libres. Lleva como segunda en la lista a la actriz Carolina Papaleo.

Actualmente, el bloque de Unión por la Patria es la primera minoría con 18 integrantes, de los cuales 8 terminan su mandato este año. Es el espacio que más bancas pone en juego. Si la alianza Es Ahora Buenos Aires obtiene alrededor del 27% que consiguió en 2023 para legisladores, entrarían los 10 primeros candidatos de la lista, dos más de los que renueva.

En la práctica, el kirchnerismo conformó junto con la izquierda la oposición más dura contra Jorge Macri. Con los 18 votos de UxP, más los 3 actuales del FIT, tuvieron capacidad de frenar las iniciativas impulsadas por el oficialismo porteño que requerían una mayoría especial.

La izquierda no se quedó atrás en materia de divisiones. Por un lado, el Frente de Izquierda Unidad (FIT) - integrado por el PO, el PTS e Izquierda Socialista -, tendrá que enfrentar un desafío mayor debido al crecimiento de fuerzas libertarias y a la fragmentación de otros bloques progresistas.

En 2023, el Frente obtuvo el 4,6% de los votos, y metió un legislador. Sin embargo, ese porcentaje fue 3,19 puntos porcentuales menor al obtenido en 2021. Su mejor performance había sido ese año cuando había sacado el 7,82% (150.814 votos, 70.000 más que en 2023).

Por fuera de estos espacios, se presentan otras cuatro agrupaciones. Uno es el MID, cuyo primer candidato es Ricardo Caruso Lombardi. Este partido ya cuenta con dos legisladores, con mandato hasta el 2027: Edgardo Alifraco y Sandra Rey.

Visualización de datos: Daniela Czibener

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!