Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 04:18 ULTIMOS TITULOS:

15/05/2025

José Luis Lupo será candidato a vicepresidente de Bolivia como compañero de fórmula de Samuel Doria Medina

Fuente: telam

El llamado Bloque de Unidad de la Oposición Democrática, liderado por el empresario, confirmó su binomio con vistas a las elecciones del próximo 17 de agosto

>El llamado Bloque de Unidad de la Oposición Democrática, liderado por el empresario Lupo, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex ministro en varios gobiernos bolivianos, se convierte de esta manera en un componente clave de la fórmula opositora de cara a las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

Doria Medina presentó a Lupo como su compañero en la carrera presidencial, y destacó su perfil internacional y su capacidad para atraer el apoyo financiero que, aseguró, Bolivia necesita para superar la crisis económica.

Necesitamos una persona que tenga una gran vinculación con los organismos internacionales porque nos han metido a un hueco tan profundo que no vamos a poder salir solamente con el esfuerzo propio. Vamos a necesitar el apoyo internacional, el crédito internacional para salir adelante hasta que nuestras exportaciones reaccionen”, afirmó.

Lupo agradeció la confianza depositada en él y prometió trabajar “en un plan integral para sacar al país de la crisis” en la que lo ha “hundido” el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para encaminar a Bolivia “en la ruta del progreso, el desarrollo y la prosperidad”.

Como economista, Lupo acumuló una amplia experiencia en cargos de responsabilidad, incluyendo su labor en la Corporación Andina de Fomento y diferentes posiciones en el BID, donde fue representante en Argentina, Brasil y Colombia, así como gerente para el Cono Sur.

Su historial también incluye posiciones ministeriales durante las presidencias de Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer y Jorge “Tuto” Quiroga.

El Bloque de Unidad de la Oposición Democrática busca consolidarse como una oposición fuerte frente al oficialista MAS. Su formación se remonta a diciembre pasado, con la participación de figuras como los ex presidentes Quiroga y Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho, gobernador suspendido de Santa Cruz.

Este contexto electoral, que inició con la oficialización de las candidaturas, refleja un panorama político fragmentado no solo en el bloque opositor, sino también en el oficialismo, con tensiones entre el presidente En sus redes, Doria Medina resaltó la importancia de José Luis Lupo en su plan de gobierno. “Es la persona que necesito y que necesita Bolivia para cumplir el compromiso que le hemos hecho de resolver la crisis en 100 días. Lo conozco desde hace mucho y estoy seguro que su conocimiento íntimo de los círculos financieros internacionales nos permitirá atraer inversión y proyectos de desarrollo. Además, como vicepresidente, logrará alinear al Parlamento con el cambio profundo que debe realizar nuestro gobierno. Él es un hombre de diálogo y de negociación, y podrá trabajar eficazmente con todos los parlamentarios. ¡Gracias José Luis!”, publicó en Instagram.

Y agregó: “Además, en Bolivia fue ministro de Economía, Gobierno, Presidencia, Desarrollo Económico e Informaciones, además de director del Instituto Nacional de Estadística en 1991, a cargo de la realización del primer censo luego de 16 años. También fue director del periódico Hoy”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!