Martes 13 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 13 de Mayo de 2025 y son las 03:48 ULTIMOS TITULOS:

12/05/2025

Modi advirtió que India ha pausado la acción militar contra Pakistán pero que la reanudará si hay otro ataque terrorista

Fuente: telam

El gobierno indio acusó a Islamabad de respaldar a las milicias que perpetraron la masacre mortal contra turistas en Cachemira

>India solo ha “pausado” su acción militar y “tomará represalias en sus propios términos” si hay algún ataque terrorista futuro en el país, dijo el lunes el primer ministro Narendra Modi en sus primeras declaraciones públicas desde un cese del fuego negociado por Estados Unidos durante el fin de semana.

La escalada de hostilidades entre los dos rivales con armas nucleares tras un ataque mortal contra turistas en Cachemira había amenazado la paz regional. India acusó a Pakistán de respaldar a los militantes que perpetraron la masacre, acusación que Islamabad negó.

India y Pakistán llegaron a un entendimiento para detener todas las acciones militares en tierra, aire y mar el sábado.

Altos oficiales militares de India y Pakistán se comunicaron a través de una línea directa el lunes, según informó la Televisión Estatal de Pakistán. No se dieron detalles, pero ambas partes debían evaluar si el alto el fuego se mantenía y cómo garantizar su cumplimiento.

Los funcionarios del gobierno local en Cachemira administrada por Pakistán no informaron de incidentes de disparos transfronterizos a lo largo de la Línea de Control (la frontera de facto que divide la disputada región de Cachemira entre India y Pakistán) y dijeron que los civiles desplazados por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas paquistaníes e indias estaban regresando a sus hogares.

El portavoz militar de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif, dijo el domingo por la noche que Pakistán sigue comprometido a respetar el alto el fuego y no será el primero en violarlo.

Los ejércitos de ambos países han estado enfrascados en uno de sus enfrentamientos más graves en décadas desde el miércoles, cuando India atacó objetivos en Pakistán que, según afirma, estaban afiliados a militantes responsables de la masacre de 26 turistas en la Cachemira controlada por la India. Los turistas, en su mayoría hombres hindúes, fueron asesinados frente a sus familias en la ciudad de Pahalgam, en una zona rural, el mes pasado.

Tras los ataques del miércoles en Pakistán, ambas partes intercambiaron intensos disparos a lo largo de su frontera de facto en Cachemira, seguidos de ataques con misiles y drones contra sus respectivos territorios, principalmente contra instalaciones militares y bases aéreas. Decenas de civiles murieron en ambos bandos en los intensos bombardeos, según informaron ambos países.

El ejército indio afirmó el domingo por primera vez que sus ataques en Cachemira controlada por Pakistán la semana pasada mataron a más de 100 militantes, incluidos líderes prominentes.

Ghai afirmó que entre 35 y 40 soldados paquistaníes murieron en enfrentamientos a lo largo de la Línea de Control. Cinco soldados indios también murieron, añadió.

El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, declaró el jueves que las fuerzas armadas de su país habían abatido entre 40 y 50 soldados indios a lo largo de la Línea de Control. El ejército pakistaní también afirmó haber derribado cinco aviones de combate indios y causado graves pérdidas a instalaciones militares indias al atacar 26 puntos en India.

El mariscal jefe del aire AK Bharti, director general de operaciones aéreas de la India, dijo en una conferencia de prensa el lunes que a pesar de los “daños menores sufridos, todas nuestras bases militares y sistemas de defensa aérea siguen estando plenamente operativos y listos para emprender cualquier otra misión, si fuera necesario”.

Bharti reiteró que la lucha de Nueva Delhi era “contra los terroristas y no contra los militares paquistaníes o sus civiles”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!