Martes 13 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 13 de Mayo de 2025 y son las 09:27 ULTIMOS TITULOS:

13/05/2025

Canadá y el Reino Unido acordaron reforzar sus relaciones comerciales y de defensa

Fuente: telam

El primer ministro canadiense Mike Carney solicitó la presencia del rey Carlos III el próximo 27 de mayo en el Parlamento para reforzar el sistema constitucional ante las amenazas de anexión de Trump

>Los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, y el Reino Unido, Keir Starmer, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que acordaron reforzar sus relaciones comerciales y de defensa, además de tratar la próxima visita a Ottawa del rey Carlos III de Inglaterra.

Durante la conversación, también trataron su compromiso de mantener la ayuda a Ucrania para que se logre “una paz justa y duradera”.

El monarca británico es también el jefe de Estado de Canadá, que es una monarquía parlamentaria, aunque sus funciones están delegadas en la figura del gobernador general del país.

Medios canadienses han especulado que Carney, que fue gobernador del Banco de Inglaterra entre 2013 y 2020, solicitó la presencia del rey Carlos III para reforzar el sistema constitucional canadiense ante las La conversación se produce pocas horas antes de que Carney presente este martes su nuevo Gobierno en un acto en el que los nuevos ministros jurarán sus cargos ante la gobernadora general, Mary Simon, en una ceremonia en Ottawa.

El Partido Liberal de Carney ganó las elecciones generales celebradas el 28 de abril al obtener 169 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar quedó el Partido Conservador con 144 escaños.

Carney se ha comprometido a nombrar un gabinete con paridad entre hombres y mujeres y con menos ministros que los de su antecesor, Justin Trudeau.

Carney afirmó al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca que “Canadá no está a la venta”.

En un ambiente distendido, Trump respondió a las palabras de Carney con “nunca digas nunca” y “me encanta Canadá”, además de señalar en otro momento que su deseo sería que Canadá formase parte de Estados Unidos.

El líder liberal canadiense también ha asegurado que su Ejecutivo emprenderá “la mayor transformación” de la economía de Canadá desde la Segunda Guerra Mundial, empezando por la eliminación de las barreras al comercio entre las provincias canadienses.

(Con información EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!