11/05/2025
“Fue difícil pero útil”, reconoció el régimen de Irán luego de las conversaciones nucleares con EEUU

Fuente: telam
Esta fue la cuarta ronda de reuniones que comenzaron hace casi un mes, marcando el contacto de más alto nivel entre los dos enemigos desde el 2018
>Irán y Estados UnidosEsta fue la cuarta ronda de conversaciones que comenzaron hace casi un mes, marcando el contacto de más alto nivel entre los dos enemigos desde que Washington se retiró en 2018 de un acuerdo nuclear histórico, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Ambas partes habían informado de avances en las tres rondas anteriores, y el domingo Irán dijo que la reunión fue “difícil pero útil”, mientras que un alto funcionario estadounidense dijo que Washington estaba “alentado”.En una publicación en X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, dijo que “la próxima ronda será coordinada y anunciada por Omán”, que a su vez dijo que “las conversaciones se llevarán a cabo una vez que ambas partes... consulten a sus líderes”.
“Se llegó a un acuerdo para avanzar” y “seguir trabajando en elementos técnicos”, añadió el funcionario.
Baqaei había dicho anteriormente que los negociadores presionarían para lograr un alivio de las sanciones estadounidenses.Tras las conversaciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, que encabezó la delegación de Teherán, reiteró la postura de Irán sobre el enriquecimiento, diciendo que “debe continuar y no hay lugar para compromisos al respecto”.
Señaló que la última reunión fue “más seria” que las rondas anteriores y dijo a la televisión estatal iraní que Teherán podría estar abierto a limitar la tasa de enriquecimiento “para ayudar a generar confianza”.El principal diplomático de Irán tiene previsto visitar el lunes los Emiratos Árabes Unidos, otra parada planificada en la gira de Trump, para mantener conversaciones con altos funcionarios, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, dijo que las conversaciones del domingo “incluyeron ideas útiles y originales que reflejan un deseo compartido de alcanzar un acuerdo honorable”.Advirtió, sin embargo, que ambas partes habían perdido un tiempo precioso durante las negociaciones pasadas tratando de aclarar declaraciones públicas “en lugar de centrarse únicamente en las conversaciones”.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, han acusado durante mucho tiempo a Irán de intentar adquirir armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.Witkoff, enviado de Trump a Oriente Medio, dijo en una entrevista el viernes que “las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán tienen que ser desmanteladas”.
“Esa es nuestra línea roja. No al enriquecimiento”, dijo al medio estadounidense de derecha Breitbart News, después de sugerir inicialmente flexibilidad para que Teherán mantenga el enriquecimiento de uranio de bajo nivel para fines civiles.(Con información de AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!